Este viernes, 25 de octubre, se conoció que un juez envió a la cárcel a Carlos Herrán, el hombre que es señalado como presunto asesino y violador del pequeño de 2 años, Alexis Delgado, en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca.
El presunto responsable fue capturado en El Colegio (Cundinamarca) para posteriormente ser presentado ante un juez de control de Garantías. Una Fiscal de la Seccional de Cundinamarca le imputó los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el ahora detenido.
Y es que según lo señaló la revista Semana, a lo largo de la audiencia el presunto asesino intentó de convencer a los investigadores judiciales al insistir en que la causa de la muerte del niño fue una caída desde un caballo y que por eso había enterró su cadáver en la finca donde hacía sus labores diarias y donde estaba cuidando al menor por orden de su pareja sentimental.
“Las manifestaciones fueron desestimadas en el curso de la investigación. Las actividades de policía judicial y los estudios realizados por los peritos de Medicina Legal evidenciaron que el niño enfrentó un cuadro de violencia, que incluyó golpes y abuso sexual. Estas circunstancias ocasionaron su muerte”, advirtió el ente acusador en un comunicado, desmintiendo la versión de Carlos Herrán.
Además, la entidad judicial dirigida por Luz Adriana Camargo, resaltó que por medio de los trabajos investigativos que realizó junto a la Policía Nacional y Medicina Legal, ayudó a concluir que el pequeño Alexis Delgado antes de su muerte sufrió actos de tortura y abuso sexual, a diferencia de la versión de la caída desde un caballo.
“La articulación de capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, y el trabajo forense realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, permitieron concluir que la muerte de un niño de dos años y ocho meses en San Cayetano, Cundinamarca, en realidad habría sido provocada por un hombre que previamente lo sometió a actos de tortura y abuso sexual”, enfatizó la Fiscalía.
Finalmente, teniendo en cuenta de que el sujeto decidió no aceptar su responsabilidad en los hechos, deberá enfrentarse a un largo proceso, en el cual el ente investigados tendrá el deber de colocarle una condena ejemplar.