Daneidy Barrera Rojas, conocida en el mundo digital como Epa Colombia, fue condenada a cinco años y dos meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia a causa de su participación en los disturbios del paro nacional de 2019. Lo anterior se dio por haber sido declarada responsable de quebrar los vidrios de una estación de Transmilenio en Bogotá.

Desde ese entonces ha estado recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor, a pesar de que sus abogados defensores han presentado algunas tutelas para que la influenciadora salga libre o, en caso tal, para que su hija de apenas diez meses pueda compartir con su mamá al interior del centro penitenciario, en el que hay espacios adecuados para que los pequeños puedan compartir con sus madres. Pero ambas han sido negadas.

A pesar de que está privada de su libertad, se conoció que la influenciadora recientemente se inscribió a una carrera universitaria para estudiarla a distancia desde su celda. Lo hará con el programa de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios a través de un convenio que el centro educativo tiene con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que los privados de la libertad puedan hacerse profesionales.

A pesar de que está privada de su libertad, se conoció que la influenciadora recientemente se inscribió a una carrera universitaria para estudiarla a distancia desde su celda. | Foto: Captura de pantalla YouTube / Cárceles Podcast

Barrera le reveló esta noticia a la periodista Rocío Franco de Noticias Caracol por fuera de cámaras de la entrevista que le concedió al informativo mencionado.

“Ella ya se inscribió en el Minuto de Dios, en la universidad a estudiar administración de empresas. En este corto tiempo, ya ella dijo que necesita moverse, que necesita hacer. Ella tiene optimismo, pero con ganas también de ocuparse, como mirar cómo afronta esto de la mejor manera”, aseguró Franco en una declaración a la revista Vea.

En cuanto a su formación académica, Epa Colombia obtuvo algunos estudios de programas del Sena. Asimismo, hace unos años durante una entrevista con el programa ‘The Suso’s Show’ que uno de sus planes al salir del colegio era ingresar a estudiar docencia en Educación Física. Sin embargo, no lo pudo cumplir porque sus padres no tenían los recursos económicos para financiar dichos estudios.

Epa Colombia anhela volver a ver su hija. | Foto: SEMANA

La última jugada que tendría ‘Epa Colombia’ para salir de la cárcel

Su nuevo abogado, Francisco Bernate, en conversación con el diario El Tiempo, relató que acudirá ante el juez de ejecución de penas que le hace seguimiento al caso, para solicitar que la también empresaria salga bajo la Ley de Utilidad Pública.

Esta norma es un beneficio que otorga la ley 2293 de 2023, para que aquellas mujeres procesadas con penas menores a ocho años, que sean madres cabezas de familia y tengan una marginalidad relacionada con el hecho delictivo, puedan cumplir una sanción restaurativa con actividades que impacten a la sociedad.