La situación de la empresa de telecomunicaciones Une EPM, se encuentra en una situación económica compleja, eventualidad que ha llevado a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a buscar alternativas para asegurar la sostenibilidad y el bienestar de Tigo-UNE, la cual es considerada como una empresa fundamental en el sector de las telecomunicaciones.

Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín | Foto: Cortesía Tigo

En respuesta a esta iniciativa, Millicom expresó que se encuentra interesado en avanzar con la diligencia que la situación requiere. Por lo tanto, requiere que para continuar trabajando en pos de una solución inmediata para Tigo-UNE, se programe una nueva reunión entre EPM y Millicom para mañana, miércoles 4 de octubre.

“Insistimos en que los términos planteados son apenas razonables, de manera que, si Millicom realmente comparte nuestra intención de proteger a Tigo-UNE, no deberían tener reparos en considerarlos y expresarnos sus apreciaciones, como nosotros lo hemos hecho con sus propuestas. Para ello, le propongo que tengamos una segunda reunión virtual este miércoles, 4 de octubre, o incluso antes”, se lee en el comunicado.

Además, se llevará a cabo una Junta Ordinaria de EPM en la que se informarán los avances y acuerdos alcanzados en esta importante negociación.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) presenta un avance sobre el apoyo a UNE y Tigo para buscar soluciones económicas frente a los problemas monetarios de la empresa. | Foto: El País

“Así, con el ánimo de salvaguardar los intereses de Tigo-UNE que se encuentran en riesgo inminente, y con el convencimiento de que Millicom entenderá la importancia de que aunemos esfuerzos ante esta crítica coyuntura, a continuación reitero los términos mínimos que debería reunir una eventual capitalización de Tigo-UNE para resultar aceptable para EPM: 4.1 Valor de la acción: El valor de la acción a suscribir debe ser a un precio que reconozca la condición de una empresa en marcha, esto es, a valor de mercado, no a valor intrínseco. 4.2 Mecanismos que habiliten el retorno de los recursos públicos: EPM propone una opción híbrida cuya garantía sea ejecutable en el futuro (un año)”, se manifiesta en el documento presentado.

Tigo Calle 85 Carrera 11 Fachada | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Los términos mínimos propuestos por EPM incluyen consideraciones sobre el valor de la acción, mecanismos para el retorno de recursos públicos, condiciones de pago y plazos. Estos términos buscan proteger los intereses de Tigo-UNE y garantizar una capitalización justa y equitativa.

“EPM les ha manifestado, de manera enfática y reiterada, las razones por las que consideramos inaceptables las condiciones fijadas por Millicom en sus propuestas. Como se los hemos hecho saber en múltiples ocasiones, esas condiciones no parecen atender a los mejores intereses de Tigo-UNE sino a los del accionista controlante y, además, representan un alto riesgo para el patrimonio público de EPM. Por ello, los hemos invitado reiteradamente a buscar una solución que sea ecuánime para todos. De hecho, en EPM nos hemos esforzado por construir una propuesta que cumpla con ese propósito”, también se manifiesta en la carta.