Una de las medidas que tomó el Gobierno Nacional en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira indica que en todas las ciudades del país se tiene que empezar a hacer un cobro, a partir del pago de los servicios públicos, que irá en beneficio de las comunidades de esta zona del norte de Colombia.
El Decreto 1276 del 31 de julio de este año sostiene que esto se hace “para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria” que se vive allí.
De manera puntual, este recurso se utilizará para la energización del área rural y no interconectada de La Guajira, de acuerdo con lo manifestado por el Gobierno Nacional en el artículo 3 del mencionado decreto.
Así las cosas, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que a partir de la facturación de agosto, como indica el decreto, se iniciará con el cobro a sus usuarios del servicio de energía.
“De acuerdo con el Decreto del Gobierno Nacional, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del país, un valor denominado ‘Aporte Departamento de La Guajira’, cuyo pago será obligatorio. Esta medida aplica desde agosto de 2023 y hasta el término de seis meses o por un tiempo mayor que determine el Congreso de la República el año siguiente”, sostuvo la empresa de Medellín.
El cobro se hará así:
- Usuarios de estratos 4, 5 y 6: $ 1.000 pesos por factura.
- Usuarios comerciales e industriales: $ 5.000 pesos por factura.
EPM también explicó que los usuarios que pertenezcan a estos grupos (estratos 4, 5 y 6 e industriales y comerciales) y tengan la modalidad de Energía Prepago deberán pagar por igual los valores establecidos por el Gobierno Nacional, cada vez que hagan una recarga del servicio.
“En cumplimiento de lo anterior, los usuarios de energía pospago y prepago de EPM comenzarán a recibir estos cobros en sus facturas del servicio de energía desde agosto de 2023. Según lo indicado por el Decreto 1276, es importante considerar que el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica”, es decir, la suspensión del servicio, informó la entidad.
Los aportes hechos por el concepto de ‘Aporte Departamento de La Guajira’ se enviarán al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni), mientras que la administración de estos recursos recaerá sobre el Ministerio de Minas y Energía.
Cabe señalar que el Estado de Emergencia anunciado ha sido altamente cuestionado desde diferentes sectores por, según dicen, carecer de justificación. Tanto así que el presidente Gustavo Petro fue citado por la Corte Constitucional para una audiencia el pasado viernes, 11 de agosto.
Allí, el Mandatario defendió las razones por las cuales ameritaba una decisión excepcional de ese calibre. “La crisis climática puede acabar con la vida humana. No es un juego de niños”, inició Petro.
Durante 25 minutos, el Presidente habló ante el tribunal y respondió a las preguntas de los magistrados y magistradas. “La Guajira, en casi todos los sentidos, es más pobre, con más necesidades básicas insatisfechas desde décadas atrás. Tiene un agravante y es que por cultura su población wayuu se dispersa del territorio, complicando las posibilidades de solución”, complementó.
Finalmente, sobre las 7 de la noche de ese día se dio por terminada la diligencia. La magistrada Natalia Ángel Cabo sostuvo que esta fue “una jornada muy interesante en donde la Corte también ha abierto espacios de diálogo y de escucha que me parece que eso es absolutamente importante no solo para nosotros sino para la ciudadanía. Tenemos mucho trabajo por delante”.