En la mañana de este miércoles 20 de diciembre, las EPS colombianas agremiadas a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) por medio de un comunicado, le enviaron un mensaje al Ministerio de Salud y Protección Social para que tome acciones lo más pronto posible que permitan asegurar los recursos del sector y el pago de los recursos adeudados a las mismas, y manifestaron su preocupación por los retrasos en los pagos a cargo de la cartera.
“A pesar de los múltiples llamados al Gobierno Nacional para realizar un ejercicio de ajuste a la UPC para 2024 que reconozca el mayor gasto en salud y las desviaciones acumuladas de los últimos años, que han venido deteriorando la situación financiera de las EPS, así como a honrar el pago oportuno de los Presupuestos Máximos corrientes y sus ajustes, a la fecha, el MSPS no ha tomado las medidas necesarias para evitar una crisis financiera mayor en el Sistema”, aseguraron las EPS del gremio.
En primer lugar, el gremio sostiene que desde hace varios años se viene haciendo un cálculo de la UPC a partir de los resultados de las vigencias anteriores, las cuales, en años anteriores, para esta fecha ya se habían realizado. Sin embargo, hasta el momento esta discusión no se ha ejecutado.
“De manera inédita, a la fecha de este comunicado, dichos espacios no han sucedido, no se conocen los resultados del cargue de la información de suficiencia y no hay señales del referido incremento. Como lo hemos advertido, un incremento que no refleje la realidad de gasto del Sistema y se quede corto en el estimado, como ha sucedido en los últimos años, sería de la mayor gravedad para la estabilidad del sector y la oportuna y correcta atención de los pacientes”, resalta la organización en el texto del comunicado.
Por otra parte, las EPS manifestaron su preocupación sobre el retraso que ha tenido la cartera de Salud en el pago de algunos rubros, como es el caso de los presupuestos máximos que financian las tecnologías no financiadas por la UPC de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año, que se habría pagado tres meses tarde, lo cual en palabras del gremio “ha ido afectando de manera creciente la atención de los pacientes de dichos servicios y tecnologías”.
Además, añadieron que “esta falla reiterada se constituye en un incumplimiento sin precedentes, por parte del MSPS, en su obligación de asegurar el pago oportuno y suficiente de estos recursos, que son su exclusiva responsabilidad. Los afectados por esta omisión son, entre otros, decenas de miles de pacientes de enfermedades de alto costo que no deben interrumpir sus tratamientos y corren riesgo de vida”.
En tercer y último lugar, las EPS se refirieron a su preocupación sobre la destinación de los recursos aprobados en la adición presupuestal, por más de 2 billones de pesos, a diferentes proyectos, en lugar de utilizar esa cantidad de dinero a los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, así como a los ajustes pendientes de 2022.
“Se requiere entonces la acción urgente del MSPS, sobre este que es un asunto prioritario, inaplazable y esencial del aseguramiento en salud de toda la población colombiana y cuya injustificada demora afecta a todo el sector y olvida que son los pacientes quienes sufren las consecuencias”, concluyó Acemi.