Las EPS en Colombia han captado la atención en las últimas semanas. Así se ha comprobado desde el momento en que se empezó a hablar sobre diferentes situaciones que hoy en día envuelven diferentes entidades de salud.

Inclusive, afiliados a EPS como Sanitas han estado viviendo todo un drama por cuenta de no saber con exactitud dónde reclamar sus medicamentos y por la incertidumbre que se desató a partir del momento en el que surgió un ‘mar’ de dudas relacionadas con el posible cierre de su entidad dedicada a la prestación del servicio de salud.

Por otro lado, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, se refirió al tema de los medicamentos con lo siguiente: “Queremos dar tranquilidad: los usuarios tienen que tener la garantía de que Sanitas va a seguir cumpliendo la entrega de medicamentos. Recordamos a los usuarios que accedan a los canales de información de la Superintendencia y nos informen sobre incumplimientos de las EPS”.

Así, pues, resulta importante mencionar que justo después de que Droguerías Cruz Verde suspendiera la dispensación de medicamentos a los afiliados de la EPS Sanitas, esta última llegó a un acuerdo con Audifarma para cumplir con las debidas entregas.

Afiliados a Sanitas no saben qué pasará | Foto: El País

Lo que se sabe es que EPS Colsanitas informará a sus usuarios mediante un mensaje de texto la fecha, la hora y el lugar exacto en el que podrán reclamar los medicamentos. De esta manera, lo que también evitan es que se congestionen los puntos.

De igual forma, se conoció que, según el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, desde la EPS Sanitas van a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno. “No es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”, aseguró.

La entrega de medicamentos se puede realizar mensualmente

Pero al otro lado del complejo panorama -como el de Colsanitas- están algunas EPS como Compensar. A propósito esta última se mantiene como una de las más importantes en el territorio colombiano.

Y, precisamente, a raíz de lo que ha pasado con Sanitas, también, varias personas se han cuestionado sobre lo que pasará con Compensar. La razón principal está relacionada más que todo con los vínculos existentes con Audifarma, pues, se encarga de la distribución de los medicamentos a los afiliados de ambas EPS.

Así, pues, vale la pena informar que la red de farmacias de Compensar está conformada por 4 compañías diferentes tales como Audifarma, Disfarma, Cruz Verde y Farmacia Institucional.

Hay que informar, también, que Compensar tiene su red de farmacias para afiliados al Plan de Beneficios en Salud, en el Régimen Subsidiado y Contributivo. En Bogotá son 39 puntos de medicamentos que están habilitados para atender al usuario y decenas más en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Cauca, bolívar, Atlántico, entre otros departamentos.

Quienes se encuentren en la capital vallecaucana podrán acercarse a las sedes de Audifarma ubicadas en el barrio Tequendama, la Flora, etc. Otras farmacias habilitadas en la ciudad son las de Berlín (Calle 5 No. 39 - 109), Cristales (Calle 6 No. 39A - 44 Local 2), Esmeralda; esta última ubicada en la carrera 37 No. 5 B 4-64 en el barrio Nuevo San Fernando.

EPS Sura, Compensar y Sanitas | Foto: Semana

Finalmente, los usuarios de la EPS Compensar que necesiten reclamar medicamentos y se encuentren en otros lugares de Colombia podrán consultar la información detallada en el sitio web de la red de farmacias en el siguiente enlace. CLIC ACÁ