En la mañana de este lunes se dio a conocer una carta firmada por un grupo de 18 exministros y exviceministros de Salud con fecha del domingo 21 de enero del 2024, en la cual hablan una vez más sobre los riesgos de la reforma a la salud para la ciudadanía colombiana.
En dos páginas dejaron claro que la salud de cada ciudadano trasciende cualquier interés político o promesa de gobierno y aseguraron que el país “avanza hacia un colapso del sistema de salud”.
De acuerdo con los exjefes de la cartera, en el país existe una grave falta de recursos que podría limitar la atención en consultas y procedimientos médicos, así como el suministro de medicamentos. Y parte de la culpa de esto, sostienen en el documento, es por el valor de la UPC asignada por el Gobierno.
Y agregaron que “El incremento del 12,01 por ciento para la UPC aprobado en los últimos días de diciembre es muy insuficiente ya que no está basado en la información de consumo de la vasta mayoría de los afiliados al sistema... Así las cosas, el aumento definido está muy alejado de las necesidades calculadas por los expertos, del 15 por ciento para la UPC y del 10,6 por ciento para presupuestos máximos”.
En la misiva también se cuestionan sobre algunas acciones anunciadas por el Gobierno Nacional, como la construcción de Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) por medio de las Juntas de Acción Comunal, el nombramiento de Aldo Cadena como nuevo presidente ejecutivo de la Nueva EPS o la sonada demanda en contra de 21 EPS del país.
“Estas decisiones se agregan a otras que vienen de atrás, orientadas a satisfacer la voluntad soterrada del Gobierno Nacional para destruir lo construido durante res décadas del sistema de salud. Retornan a la memoria expresiones públicas realizadas hace varios meses por los más altos funcionarios de este gobierno, en el sentido de precipitar una crisis, la que cada día se hace más evidente y lesiona la salud y el bienestar de millones de compatriotas, así como ponen en peligro sus vidas”.
Los exministros también aseguran que la desfinanciación en la actualidad está presentando el sector de la Salud no han sido atendidas por el Gobierno Nacional pese a las varias advertencias que han realizado organizaciones académicas, centros de pensamiento y asociaciones de usuarios y pacientes y añaden que de esta manera se estaría buscando “por la vía de actos administrativos errados y erráticos, imponer una reforma a la salud que no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud y que ha recibido críticas sustentadas de expertos, conocedores y pacientes”.
Respecto al proyecto de ley de la reforma, los exfuncionarios son enfáticos en señalar que con ella no se priorizarán a los pacientes, sino que, por el contrario, se favorecería el clientelismo y la politiquería en las instituciones y el manejo de los recursos públicos.
Finalmente, le advierten a los colombianos el peligro que ellos aseguran al que se está sometiendo el goce efectivo del derecho a la salud.
“La solidaridad y la equidad se verán sometidas a restricciones porque paulatinamente se limitará el acceso a los servicios de salud, en especial para las poblaciones más vulnerables ante las limitaciones de recursos. La universalidad de la cobertura será menguada por esas mismas razones y por las acciones ineficientes y anómalas del gobierno nacional”.
La carta la firman los exministros de Salud Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz, Diego Palacio, Jaime Arias, Augusto Galán, Beatriz Londoño. Además, de los exviceministros, Diana Cárdenas, Iván Darío González, Germán Escobar, Camilo Garrada, entre otros.