El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dio claridades sobre la intervención anunciada a la EPS Sanitas por la “crisis financiera” a la que se dirigía la entidad. También reveló que varios directivos fueron removidos de sus roles al interior de la EPS por llevarla a la actual situación.

De este modo, fueron apartados Juan Pablo Rueda Sánchez como representante legal; los miembros de la Junta Directiva Mónica De Greiff Lindo, María Claudia Lacouture Pinedo, Sylvia Escovar Gómez, Martha Yaneth Veleño Quintero y Zandra Elena Puentes Tarquino, y los accionistas representados por la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A. (91,6 %) y Medisanitas S.A.S Compañía de Medicina Prepagada (6,4 %).

Entre los anuncios también resalta que ya fue nombrado el agente interventor para Sanitas, el cual tendría una vasta experiencia en estas funciones, sin embargo, no se revelaron nombres por parte del Gobierno.

“Se ha designado un agente interventor que, entre otras cosas, es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y que viene de la recuperación de hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la población; ese es el objetivo que tiene la Superintendencia Nacional de Salud”, añadió Leal.

Se conoció que el agente interventor será Duver Dicson Vargas Rojas, quien es hoy el interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, además de haberse desempeñado anteriormente como subgerente administrativo de los hospitales de Villavicencio y San José del Guaviare.

Además del interventor, la medida anunciada por el Gobierno frente a Sanitas también estará acompañada de otra figura: se creará una junta asesora, que estará integrada, entre otros, por los cinco principales acreedores de la EPS.

“Esto nos va a permitir hacer una comunicación entre las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud”, señaló el Superintendente, quien agregó que la decisión no afecta “para nada” a las personas que se encuentran afiliadas a Sanitas, ya que no se dejarán de prestar los servicios a los usuarios.

Luis Carlos Leal dejó garantía a usuarios y proveedores de que la EPS Sanitas continuará operando, en medio de la estricta vigilancia que realizará la entidad y la cual, en vista de las circunstancias, era necesaria, aseguró.

“Las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, todos los prestadores de salud, se venía incrementando. Para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los 2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de servicios de salud”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dio un parte de tranquilidad a la población afiliada, al manifestar que la decisión se toma en procura de su beneficio.

Alrededor de 6,5 millones de usuarios de la EPS Sanitas se preguntan si podrán continuar con sus servicios sin ningún inconveniente, pese a la intervención del Gobierno. Foto José L Guzmán. El País oct 31-23 | Foto: El País