María Juliana Ruiz, primera dama de la República, se refirió este lunes a la masacre perpetrada en Samaniego en donde asesinaron ocho jóvenes. Se solidarizó con las familias y repudió los hechos de violencia que se han registrado recientemente en el sur del país, a través de un comunicado.
Rechazó el maltrato y el abuso del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes diariamente en todo el territorio nacional.
"Expreso la desolación que sentimos por esas vidas y esos sueños truncados. Nos sumamos al mensaje de solidaridad y de profundo dolor, que seguramente es tan inmensurable como indescriptible, para los hogares que han perdido la esperanza que representan estos menores en sus núcleos familiares", dijo.
La esposa del presidente Iván Duque es parte de la red de tejido social Lunna Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes).
Afirmó que esta población “no merece nada distinto a la protección, el cuidado, el apoyo y la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades”.
También resaltó que durante su recorrido por el país ha podido observar el talento, el potencial y las habilidades de la población joven en Colombia, dando luces de un futuro inspirador.
Lea además: Ofrecen recompensa de $200 millones por información sobre masacre en Samaniego
Vicefiscal también viajó a Nariño
Marta Mancera, vicefiscal general de la Nación, viajó a Nariño este lunes, acompañada de un grupo de investigadores del ente, para dar celeridad a la búsqueda de evidencia que permite identificar a los autores de la masacre en Samaniego.
El fiscal Francisco Barbosa aseguró que se debe dar el esclarecimiento del crimen por lo que hizo un llamado a la comunidad y pidió que se suministre cualquier información relacionada con el caso, bajo la garantía de proteger sus integridades.
Según la Fiscalía, Mancera lidera un trabajo articulado con autoridades locales para la verificación e inspección del lugar de los hechos, la ubicación de testigos, entrevistas, y otras técnicas investigativas que permitan el esclarecimiento de los crímenes.
El equipo de tareas especiales, designado por Barbosa, está conformado por un fiscal especializado, un seccional, diez investigadores de criminalística del CTI Pasto, y un componente de funcionarios de la Sijín de la Policía.