El presidente Gustavo Petro manifestó desde sus redes sociales que la extrema derecha quiere causar, de manera irresponsable, miedo en la ciudadanía de Bogotá, para después proponer seguridad y ganar votos a costa de este flagelo que vive la capital del país.
Argumentó al respecto que, aunque duele ver perder vidas humanas por la delincuencia y el objetivo debe ser llegar a cero víctimas, la situación en la ciudad no es negativa y está lejos de sus peores momentos en cuanto a violencia.
“En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico, pero si hay objetividad y no manipulación, tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace 4 décadas”, sostuvo el Mandatario.
Las cifras a la baja durante todos esos años, continuó, es un logro de los diferentes administradores que han pasado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre ellos él, pero también hizo el reconocimiento a amigos suyos y contradictores.
Siguió entregando cifras y expresó que la tasa de homicidios en 2023, que fue del 12,8 por cada 100.000 habitantes según la información de la propia Alcaldía, hace que la ciudad esté a punto de salir por completo de la lista de las ciudades consideradas como las más violentas del mundo. Agregó que nunca se había tenido un nivel tan bajo de ese delito.
“Para colocar en la mente de las personas la zozobra con la cual sacar votos, ocultan la realidad de los datos. (...) El gobierno nacional ayudará al alcalde (Carlos Fernando) Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad”, comentó el presidente Gustavo Petro.
Insistió en instalar software de autodestrucción en celulares
En el compromiso de ayudar con la seguridad de Bogotá -y lo que serviría también a las demás ciudades del país-, Petro volvió a comentar que buscará que todo celular sea equipado con un software de autodestrucción en caso de robo, ya que así se desestimularía el robo de estos aparatos, opinó.
“Le solicito a los operadores de móviles generalizar estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado, se desestimula este delito”, posteó en X.
Agregó que la gran cantidad de celulares que son robados ha generado que los delincuentes encuentren en esto un negocio fructífero y, a la vez, que se amplíe el mercado de venta de estos equipos de segunda que han sido hurtados.
Y habló también de la relación de este asunto con la dirección de bandas criminales y delitos desde el interior de los centros penitenciarios. “Todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad. Toda la inteligencia del Estado, de manera exclusiva, se dedicará a perseguir a los máximos capos del delito”, concluyó el Presidente de la República.