El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el contagio del nuevo coronavirus Covid-19 en las diferentes regiones del país tiene una velocidad de transmisión diferente, ya que hay ciudades que van más adelante y otras más retrasadas.
“Hay ciudades que van más adelante como Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que hay otras ciudades que van más retrasadas ante el contagio. Con esta información lo que hacemos es que las autoridades en salud actúan y toman medidas para mitigar y controlar la trasmisión del virus”, dijo.
Por eso, resaltó que es importante no no bajar la guardia y mantener el distanciamiento físico. "En esta época de apertura económica la comunidad debe entender que si no cumplimos estas medidas en la apertura no lograremos contener el contagio”, afirmó.
Lea además: Reforma tributaria será necesaria para reducir déficit fiscal por la pandemia: MinHacienda
Frente a las medidas de protección, el titular de la cartera de Salud fue enfático en que el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas siguen siendo la mejor medida de prevención frente a la enfermedad, que a este viernes contabiliza 84.442 contagios y 2811 muertes en Colombia.
“En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena”, dijo.