Este viernes desde el Chocó, el presidente Gustavo Petro abordó el preocupante panorama sobre la violencia que el Clan del Golfo está ejerciendo sobre varias comunidades en distintas regiones del país. En un discurso que dio durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas desde el municipio de Bojayá que ha sufrido una gran ola de violencia durante muchas décadas, el mandatario colombiano insistió que la orden que ha impartido a la Fuerza Pública es la de evitar que crezca en las regiones este grupo paramilitar.
Asimismo, de manera fuerte le advirtió a la Fuerza Pública de que no quiere ver que haya vínculos de oficiales con la estructura criminal del Clan del Golfo, como ha sucedido en varias ocasiones, de acuerdo con las denuncias realizadas por las comunidades y los obispos de la Iglesia Católica.
“El Clan de Golfo tiene que dejar de extorsionar a la población. Se está creciendo y hay que actuar de inmediato. No quiero ver en esos procesos de investigación que no hacemos nosotros, oficiales de la Fuerza Pública, en convivencia con el crimen. Es lo peor que nos puede pasar”, dijo Petro.
Y agregó haciendo énfasis en la actividad criminal: “El crimen tiene que ser destruido o se somete. Para eso está la Fiscalía, para eso hay mecanismos jurídicos para negociar incluso las posibilidades de dejar pacíficamente la actividad criminal o se destruye. Una de dos. La Fuerza Pública tiene ese deber en lo que tiene que ver con la destrucción”.
El presidente, en su discurso, aseguró que el Gobierno trabaja para crear caminos de paz, pero que también se debe acabar con el crimen en el departamento, el cual es liderado por esta organización armada de extrema derecha.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien también estuvo presente en el encuentro en Bojayá junto al jefe de Estado, expresó que hasta hoy no ha visto avances en los diálogos de la política de la ‘Paz Total’ en su departamento y que no ha recibido una sola visita del alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
“No hemos tenido ni una sola reunión para reactivar la mesa de negociación de paz, los jóvenes perdieron la esperanza de que haya una salida negociada al conflicto”, manifestó la mandataria departamental al presidente Petro.