El próximo 29 de octubre, los colombianos saldrán a sus diferentes puestos de votación a votar por los nuevos líderes regionales que estarán al frente en los departamentos, municipios y ciudades entre 2024 y 2028. En estas elecciones serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para votar, solo es necesario tener la última versión de la cédula colombiana y contar con más de 18 años.

Los ciudadanos que se mudaron de ciudad o barrio y desean tener un puesto de votación más cercano tienen hasta el martes 29 de agosto para inscribirse. Igualmente, para aquellos extranjeros que deseen hacer parte de los comicios y quieran registrarse. En su caso, deben contar con permiso de residencia y la prueba de haber vivido en Colombia por más de 5 años.

Los ciudadanos que se mudaron de ciudad o sector y desean tener un puesto de votación más cercano tienen hasta el martes 29 de agosto para inscribirse. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Este año, el proceso para cambiar el lugar de votación se llevará a cabo únicamente de manera presencial en sedes de la Registraduría Nacional o en uno de los 340 puntos móviles de inscripción que hay en el país.

En la ciudad de Barranquilla prestan servicio de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 4 de la tarde. Los puntos están ubicados en el Centro Comercial Americano, Centro Comercial Metrocentro, Centro Comercial Parque Allegra, Centro Comercial Portal del Prado, Centro Comercial Jardín del Río, Centro Comercial Unico Outlet, Centro Comercial Miramar, Centro Comercial Viva, y el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista.

Elecciones municipales de 2023

La ola de violencia que vive Colombia se ha convertido en uno de los hechos más preocupantes por parte de las autoridades y los colombianos, quienes esperaban que con el Gobierno de Petro y su promesa de ‘paz total’ iba a haber un cambio en el país. Sin embargo, hay varios escándalos y hechos violentos sin resolver que podrían afectar el desarrollo de las próximas elecciones municipales del 29 de octubre.

Las cifras de secuestros en Colombia han aumentado de manera impactante y esto se debe a que los números del año 2023 solamente son comparables con los del año 2013, donde se registraron un total de 144 secuestros en el país, la cifra más alta en los últimos 10 años. En el segundo lugar se encuentra el año 2013, donde se presentaron un total de 141 privaciones de la libertad en el mismo periodo comprendido entre enero y mayo. El podio lo cierra el año 2014, donde se registraron un total de 138, según cifras reveladas por el senador Carlos Fernando Motoa.

Le contamos los pasos que debe seguir para conocer si fue designado como jurado de votación. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Por otro lado, otro de los hechos que ha llamado la atención de las autoridades y que pone en jaque las próximas elecciones municipales en el país, es que las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño exigieron una suma de hasta $ 100 millones a los cinco precandidatos que aspiran a la Alcaldía de esa localidad para poder inscribir oficialmente sus nombres y participar de los comicios.

Una fuente que prefirió reservar su identidad por temor a represalias le contó a El País que, el pasado 5 de julio, el grupo armado citó a los políticos en una zona de la vereda El Roblal, a unos 10 kilómetros del casco urbano del municipio, para notificarles sobre la exigencia económica.

Tras la noticia, según manifestó la fuente, la mayoría de candidatos estarían pensando en abandonar la contienda electoral de la que ya se han retirado tres personas desde enero de este año a las que obligaron a hacer a un lado su campaña bajo el argumento de tener relaciones con grupos paramilitares.

Debido a las amenazas contra candidatos políticos se prendieron las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) por una posible falta de garantías para los comicios que se realizarán el próximo 29 de octubre en Colombia.

Durante el cuarto informe parcial de observación electoral que se realizó el pasado 6 de julio, en Medellín, Antioquia, la MOE hizo varias peticiones y recomendaciones para garantizar la seguridad durante las próximas elecciones, entre ellas, garantizar la inscripción de candidaturas y evitar cualquier tipo de violencia, proteger a las candidaturas posteriormente en su proselitismo electoral, entre otras.

Debido a las amenazas contra candidatos políticos se prendieron las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esta no es la primera vez que se registran situaciones de orden público en el país en medio de elecciones municipales, por lo que el MOE pide garantías, tanto para los candidatos como para los colombianos.

“Así fue posible evidenciar que, desde que la MOE inició el seguimiento de la violencia para los comicios locales de este año, el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país”, dice el informe.