A través de un comunicado a la opinión pública, desde la empresa Odebrecht confirmaron que están buscando que ellos dejen de colaborar con la justicia, tras los nuevos cargos e imputaciones que formuló la Fiscalía General de la Nación.

Desde la empresa han indicado que llevan siete años, es decir, desde 2016 entregando diferentes pruebas y testimonios para colaborar con la justicia en Colombia.

“La decisión del ente acusador de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad”, dice el comunicado de la empresa.

Comunicado de los representantes legales de los ejecutivos y excolaboradores de Odebrecht. | Foto: Comunicado Jaime Granados

En ese sentido, estos nuevos cargos e imputaciones serían el mensaje para que no haya más colaboración. Además, es estos testimonios fueron valoradas positivamente por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con la cual se otorgó en un principio de oportunidad pleno a varios exfuncionarios de la empresa.

“Amparados por los protocolos del mecanismo de cooperación judicial, se han aportado elementos materiales probatorios en varias jurisdicciones, además de la colombiana, entre ellas Brasil, los cuales han permitido hacer la caridad sobre materias de interés investigativo”, agregó el comunicado.

Además, recalcaron que desde una amplia “Matriz de Colaboración”, la cual fue entregada al ente acusador, el espíritu de compromiso “ha persistido”.

La empresa indicó que, pese a esto, seguirá colaborando, “el componente corporativo de Odebrecht y sus antiguos funcionarios, hoy colaboradores, ratifican públicamente ante la comunidad nacional e internacional su voluntad inequívoca de seguir colaborando con el establecimiento de la verdad de los hechos, facilitando el accionar de la justicia y propendiendo por la reparación de los perjuicios generados a través del mecanismo de justicia restaurativa”, dice el comunicado.

Odebrecht tiene su sede principal en Salvador de Bahía, Brasil.

¿Qué ha pasado con el caso Odebrecht?

La Fiscalía General de la Nación ha confirmado la cantidad precisa de fondos que presuntamente ingresaron desde Odebrecht para respaldar la reelección de Juan Manuel. Según el fiscal Gabriel Jaimes, esta suma ascendería a al menos 3.540 millones de pesos destinados a la campaña.

El día jueves 17 de agosto, la Fiscalía General de la Nación corroboró la cifra exacta de los recursos que se alega habrían sido proporcionados por Odebrecht con el fin de financiar la reelección de Juan Manuel. Conforme a lo manifestado por el fiscal Gabriel Jaimes, esta cantidad ascendería al menos a 3.540 millones de pesos que habrían sido canalizados hacia la campaña.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, informó Gabriel Jaimes, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

Las acusaciones serán presentadas contra individuos como Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Bueno Junior y Eleuberto Antonio Martorelli, entre otros, por presuntas conexiones con actividades de conspiración criminal y lavado de activos. Además, se suma a esta lista el nombre de Gabriel Giraldo Escudero, exalcalde de Gamarra (Cesar).

El expresidente Juan Manuel Santos compareció como testigo en el caso Odebrecht. | Foto: COLPRENSA ©

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos indicó “Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, manifestó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Hay que mencionar que, las coimas se pagaban a personas que lograron interceder en el desvío de contratos y en el favorecimiento de la multinacional brasileña.