En medio de las denuncias en redes sociales por el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven estudiante que se encontraba adelantando su residencia como cirujana en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá, el rector de la institución se pronunció al respecto.
El padre Luis Fernando Múnera Congote, en diálogo con Noticias Caracol, habló sobre lo sucedido y aseguró que no había una alerta especial con la médica residente, pues no se habría entablado una petición de ayuda a la Institución educativa.
“Yo personalmente no conozco, pero lo que he oído en la facultad (es que) tampoco había una alerta especial con ella”, sostuvo el rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
Sin embargo, el padre Múnera enfatizó que la médica residente era muy querida por sus compañeros y profesores. “Había sido nuestra estudiante de pregrado, la conocíamos bien, era muy apreciada por sus compañeros y profesores. Durante este año de residencia, ella había tenido un comportamiento bastante positivo”.
Frente al cuestionamiento de cómo se manejan este tipo de situaciones en las que médicos residentes pueden ser posiblemente víctimas de maltrato, el rector anotó que la universidad tiene una ruta general para casos de violencia, acoso y abuso.
“Eso lo llamamos Paos. Los estudiantes pueden reportar con un equipo de atención y ahí reciben el primer acompañamiento y la orientación hacia las rutas internas o externas que se deben seguir. Luego tenemos un grupo de resolución de casos que llamamos Arca. Este colectivo se reúne, estudia los casos y le da las recomendaciones a las facultades o a Gestión Humana, según corresponda, sobre lo que se debe hacer”.
“La formación en medicina es muy exigente y estresante, especialmente en las especialidades quirúrgicas donde hay momentos muy difíciles. Ahí ocurren lenguajes y situaciones de regaño. Lo que es importante discernir si se trata de esos momentos propios del estrés o si realmente hay situaciones de acoso y de burla, eso es lo que estudiamos en cada caso”, precisó.
¿Quién responde por estos casos? Esto dijo rector de la Universidad Javeriana
“No quiero hablar de este caso en particular por respeto a la familia... Cuando hay un acoso o un abuso, tienen que responder las personas que se acusan de ello y nosotros como institución tenemos la obligación de tramitar los casos y de darle la resolución correspondiente. El suicidio no tiene una sola causa, es multicausal, es un proceso. Las situaciones de estrés y depresión pueden movilizar, pero hay que mirarlo en un contexto más amplio”, anotó.
El funcionario lamentó que para algunos estudiantes dicha experiencia en la residencia “sea un infierno”, pero resaltó que otros se han sentido agradecidos.
“Siento mucho que para un estudiante pasar por aquí sea un infierno, lo lamento profundamente. Pero hay muchos estudiantes que nos dicen, y que son hoy nuestros profesores, que el pasar por la Javeriana y por las especialidades médicas les ha abierto la vida. Lo que es importante es centrarnos en que esto no pase, si ha pasado, que no siga pasando y sobre todo en que esas denuncias se vuelvan denuncias que podamos fundamentar, estudiar y donde podamos tomar decisiones”, acotó el padre Múnera en Noticias Caracol.
“Nosotros trabajamos a partir de las denuncias de las manifestaciones explícitas y expresas y ha habido este tipo de comunicaciones de los estudiantes que se han tramitado este año. Hay una denuncia de unos estudiantes de un posgrado de Medicina que se tramitó a través de Paos. Son unas niñas que están en un acompañamiento psicosocial y están decidiendo si van a seguir adelante con la denuncia o no, porque temen dar sus nombres”, detalló Múnera.