Luego de 13 días de asombradora incertidumbre, el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado este jueves. Luis Manuel Díaz llegó al aeropuerto Alfonso López Pumajero de Valledupar. Inmediatamente la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia emitió un fuerte comunicado exigiéndole al ELN la libertad de todos los secuestrados, algo que puede generar un quiebre en la negociación y que según el experto Jorge Iván Cuervo, puede ser un trampolín hacia el objetivo final.
Sobre las 11:00 de la mañana arribó el helicóptero de placas HK-41-60, con ‘Mane’ Díaz, a quien se le vio tranquilo, sin embargo, los miembros de la comisión del gobierno que buscan La Paz Total aseguraron que “registramos con alegría la liberación de Don Luis Manuel Díaz”.
Y demás fue tajante al decir: “Nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con el ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.
Sin embargo, precisó que “es un buen gesto que se haya corregido y se entienda que es una exigencia tiene que estar allí para continuar los diálogos. Eso le caería bien a la opinión y al mismo proceso de paz”. Aseguró.
Por otro lado, indicó puntualmente el abogado Cuervo que ve complejo que el ELN acceda a la petición del gobierno, porque “conociendo al ELN es difícil porque ellos lo hacen para financiarse”.
Pero “es una exigencia bastante difícil de procesar, de implementar y de vender políticamente. Pagarles para que no secuestren, por decirlo de una manera coloquial, es difícil de procesar para la opinión pública y para el mismo gobierno, explicó.
Una de las opciones que hay sobre la mesa, es que tras la exigencia del Gobierno Nacional de que el ELN debe liberar a todos los secuestrados para seguir con los diálogos de paz estos se puedan romper.
Al respecto Jaime Cuervo indicó que “no creo. Hoy tomo mundo va a estar celebrando la liberación del señor Luis Manuel Díaz, que de todos modos es un buen gesto”.
Además añadió que esta es una gran oportunidad para los diálogos de Paz con el ELN de llegar a un feliz término “Antonio García (miembro del ELN en los diálogos de Paz) dijo que eso fue un error, ha habido un reconocimiento del ELN que fue una equivocación, lo entregaron sano y salvo. Creo que es una oportunidad para que se sienten las partes a reflexionar cómo debe seguir de aquí en adelante la negociación”, manifestó.
Una vez liberado el padre del futbolista Luis Díaz, este fue llevado a una lugar a recibir las primeras atenciones médicas, pues aunque aparentemente se le veía bien al bajarse del helicóptero en el que llegó, los 12 días de cautiverio fueron extensos y se desconoce en qué condiciones lo tenían, si había buena alimentación y cuál fue el trato recibido.