Una gran expectativa en el país y especialmente en el alto Gobierno de que se puedan retomar los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, generaron las recientes acciones de ese grupo guerrillero al liberar a dos comerciantes y tres menores de edad en los últimos días.

Analistas dicen que sin duda alguna se trata de un muy positivo gesto de paz, pero no parecen del todo suficientes si se tiene en cuenta que el presidente Duque ha dicho con vehemencia que se deben liberar a todos los secuestrados sin ningún tipo de condición para volver a la mesa de conversaciones.

Como se recordará, el ELN liberó a los comerciantes Octavio Sánchez (de Risaralda) y Diana María Toro (antioqueña), así como a tres menores de edad.

Algunos analistas políticos coinciden en señalar que todavía es demasiado prematuro decir si estas acciones abren la posibilidad de retomar el camino hacia la paz, sin embargo, reconocen que es un buen gesto de voluntad, que si bien no hará que el Gobierno cambie de posición, sí abona el terreno.

El Gobierno Nacional no ha hablado sobre esta posibilidad, pero el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aclaró que si bien el país se alegra del hecho, el ELN “debe liberar, sin condiciones a todos los secuestrados en su poder”.

De esta forma, Ceballos ratificó lo que ha venido diciendo el presidente Iván Duque y sus funcionarios desde que se rompió la mesa de negociación con el ELN: que debe liberar a todos los secuestrados y parar las acciones criminales como muestra de paz.

El experto en temas de paz Manuel Salamanca explicó que retomar las negociaciones con el ELN siempre ha sido un escenario posible, sin embargo para que esto suceda esta guerrilla debe darle muestras más claras de voluntad al Gobierno, que ha sido contundente en los requisitos que necesita para reanudar dicha mesa.

Lea también: Los casos abiertos y las decisiones tomadas por la JEP en casi dos años de funcionamiento

Persisten las dudas

Salamanca advierte que pese a las liberaciones, el ELN no ha abolido la política de secuestro que ha llevado por años y en este sentido sería complicado que el Gobierno del presidente Duque tome la decisión de retomar los diálogos.

Frente a las liberaciones, el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático, cuestionó la forma en la que volvieron a casa estas personas.

“Un rescate de $3.000 millones, una familia arruinada, endeudada para toda la vida y quince meses de cautiverio... ¿habrá que agradecer al ELN?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Salamanca cualquier paso que se dé es importante, pero por ahora el Gobierno no hará referencia a esta posibilidad, debido a que necesita muestras de paz mucho más sólidas o porque se podría arruinar un eventual acercamiento.

De esta manera, está en manos del ELN dar muestras contundentes de paz para que el Gobierno pueda tomar la decisión de contemplar la reanudación de los diálogos.

Lea además: Abre sus puertas en Cali la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación

En el largo plazo

Andrés Macías es otro experto en temas de paz y en diálogo con Colprensa explicó que probablemente pasará mucho tiempo para que el Gobierno Nacional cambie su posición e inicie el diálogo con esta guerrilla, debido a que el discurso que ha manejado el Presidente ha sido contundente en relación con esta posibilidad.

“No creo que sea un solo acto el que haga que el Gobierno Nacional cambie de posición inmediatamente para que se inicie el diálogo, pero sí es una de las condiciones que el Presidente de la República ha puesto para poder llegar a restablecer las conversaciones”, indicó.

Para Macías se pueden tomar las recientes acciones como un mensaje del ELN diciendo sí estamos interesados, pero todavía faltan más acciones para que se tome esa decisión”, sostuvo.

Finalmente acotó que “es posible que, dada la imagen desfavorable del presidente Duque, se piense en ver ese hecho como una oportunidad y mostrar las liberaciones como un acto simbólico a favor del Gobierno Nacional y de cómo se vienen realizando las cosas”,

Otros analistas confían en que durante el primer trimestre del 2020 el ELN siga mostrando gestos de paz para abonar el terreno y regresar a la mesa.

La posición del Gobierno Nacional

El Mandatario de los colombianos ha ratificado su posición en varias ocasiones. De hecho, como respuesta a la petición que hizo el Comité del Paro sobre este punto, Duque dijo que no podía sentarse a hablar de paz con un grupo de criminales que atentó contra jóvenes estudiantes en la Escuela de Cadetes.

En ese momento, el Presidente ratificó que mientras no liberaran a todos los secuestrados, dejaran de reclutar niños y pararan las acciones criminales no podía haber mesa de diálogo.

Esa posición es contundente, dijeron analistas, pero confían en que en el próximo año se pueda avanzar en un acercamiento, siempre y cuando el ELN continúe expresando voluntad de paz y para ello es claro que la única alternativa es que continúe liberando a los colombianos que tiene en su poder.