En las últimas horas han circulado algunas fotos en redes sociales, en las que se puede ver un canino parecido a Wilson, el perro que ayudó al rescate de los cuatro niños indígenas. Estas imágenes, al parecer, son de la selva del Caquetá, por lo que se tiene la esperanza de que sea Wilson.
Las imágenes y los videos que circulan muestran a un perro con aspecto demacrado y de la misma raza de Wilson, pastor belga malinois, lo que da esperanzas a las personas que se trate del animal que aportó para seguir el rastro de los niños que duraron 40 días perdidos en la selva del Guaviare.
En uno de los videos compartidos en las redes sociales se puede ver como la persona que lo encontró lo llama por el nombre de Wilson, estímulo al que el perro parece responder levemente.
Es importante mencionar que el Ejército Nacional ya dio por terminadas las labores de búsqueda de Wilson, debido a que las posibilidades de encontrarlo son casi nulas, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ha estado en la selva y las adversidades del terreno.
No obstante, este material que circula en redes sociales le devolvió la esperanza a algunos colombianos, los cuales esperan de corazón que sea el ‘perro héroe’, tal como ha sido catalogado por muchos.
“Ojalá sea Wilson, y si no es, que lo saquen de la selva al perrito y le busquen una familia”, fue el comentario de un usuario en las redes sociales en una de las tantas publicaciones que circulan mostrando este caso.
Por otra parte, hay algunos usuarios más detallistas que dicen que “la cola es la misma del perro Wilson” o incluso que “tiene la misma cicatriz en la nariz que tenía Wilson”, por lo que están esperando noticias sobre la confirmación.
Sin embargo, se debe aclarar que hasta el momento las Fuerzas Militares de Colombia no han confirmado o han tenido pronunciamiento alguno sobre este hecho.
Fin de la búsqueda de Wilson
Las Fuerzas Militares de Colombia intentaron encontrar con diversas estrategias a Wilson, pero tras no obtener resultados se decidió suspender las labores de búsqueda.
“‘Wilson’ muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo, fue imposible hallarlo”, dijo el general Pedro Sánchez, líder de la Operación Esperanza.
Estas labores de rescate del perro fueron realizadas por alrededor de 70 hombres de las Fuerzas Armadas de Colombia, las cuales duraron alrededor de 20 días.
Algunas de las estrategias que usaron fue poner comida en distintos sitios de la selva, además de prendas de su guía, el soldado Cristian David Lara, pero estas no llegaron a un buen fin.
Incluso algunos miembros indígenas han manifestado que el canino ya no podrá ser encontrado, debido a que “fue intercambiado. Quedó como ofrenda para los espíritus que tenían a los niños”, opinó hace un tiempo Jesús Dagua, miembro de la Guardia Indígena del Cauca.
La raza de ‘Wilson’ es considerada una de las más inteligentes y versátiles en el ámbito de los perros de trabajo y deporte. Son animales extremadamente enérgicos, activos y tienen una gran capacidad de aprendizaje.
El malinois es conocido por su agilidad, resistencia y habilidades para el trabajo. Es ampliamente utilizado en tareas como el pastoreo, la búsqueda y rescate, el trabajo en el cumplimiento de la ley, el seguimiento, el entrenamiento de obediencia avanzada y la protección.