En las primeras horas de la mañana de este lunes, 30 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer una nueva contundente decisión relacionada con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Se trata de su exdirector y exsubdirector, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes fueron sancionados con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por el pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que tenían como destino el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira.

Para López será un tiempo de 18 años, mientras que para Pinilla será de 20. Ambos exfuncionarios permanecen privados de su libertad en una guarnición militar.

El escándalo de corrupción nació con la compra de carrotanques con sobrecostos, en un contrato direccionado a un contratista, y fue creciendo con la entrega de contratos a congresistas a cambio de votos. | Foto: Externos COLPRENSA ©

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 del Ministerio Público pudo evidenciar que conforme al primer cargo proferido, los entonces principales funcionarios de la UNGRD participaron en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público. La razón es porque habrían adquirido los carrotanques mediante el pago de sobrecostos que superaron los $16 mil millones, que equivalieron a más del 54 % con respecto a los precios reales del mercado y de más de $412 millones por cada uno de los vehículos.

En el caso del exdirector Olmedo López, según la Procuraduría, se confirmó que tuvo participación en la actividad contractual que llevó al detrimento público por suscribir la ratificación de la orden de proveeduría, estructurada y elaborada por Pinilla. Asimismo, habría autorizado el pago de recursos al contratista, con lo que se afectó el patrimonio público.

La Procuraduría concluyó que tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla hicieron caso omiso a los principios de moralidad, eficacia y economía que establecen el actuar de los funcionarios públicos en el país. | Foto: Semana

Por la parte del exsubdirector Sneyder Pinilla, habría tenido una relación directa en la gestión del negocio jurídico para la adquisición de los carrotanques. Además, habría omitido el hecho de que las tres cotizaciones superaban de manera amplia el precio real del mercado y avaló el pago de los valores sin tener en cuenta los evidentes sobrecostos.

Certificó haber recibido a satisfacción los 40 vehículos adquiridos, sin que el contratista ejecutara a cabalidad el bilateral, ya que los mismos no fueron utilizados para los fines previstos, esto es la respuesta humanitaria declarada mediante el Decreto 2113 de 2022, con el propósito de abastecer de agua a la comunidad de La Guajira”, señaló el ente de control sobre el segundo cargo formulado contra Pinilla.

Así las cosas, la Procuraduría concluyó que tanto López como Pinilla hicieron caso omiso a los principios de moralidad, eficacia y economía que establecen el actuar de los funcionarios públicos en el país, razón por la cual las conductas las calificó como “faltas gravísimas cometidas a título de dolo”.

Finalmente, el Ministerio Público resaltó que decidió sancionar a otro antiguo funcionario de la UNGRD como lo es el exsubdirector Víctor Andrés Meza, ya que “rubricó la ratificación de orden de proveeduría para facilitar que la fiduciaria la Previsora efectuara el pago al contratista participando así en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público”.