En la tarde de este jueves se conoció una carta en la que el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, le pide a la Corte Suprema de Justicia ser escuchado. El exfuncionario del Gobierno Petro asegura que tiene mucho conocimiento del escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira que involucra a aforados.
En la misiva que fue enviada al despacho del magistrado Francisco Javier Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Pinilla manifestó que tenía el compromiso de comparecer cuando sea citado a declarar.
“Me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como los “40 carrotanques”, ocurridos dentro de la UNGRD, donde me desempeñé como subdirector, por tanto, los conozco, los viví y sé exactamente quienes participaron en los mismos”, inicia la misiva firmada de puño y letra por su abogado y exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
“Entiendo la importancia de mi testimonio para el esclarecimiento de los hechos en materia de investigación, por eso lo ofrezco, además, es mi voluntad colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia en esta investigación”, agregó Pinilla.
El exsubdirector de la UNGRD sostiene que su colaboración no tiene nada que ver con la aprobación del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación. “Agradezco su atención y quedo atento al llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia”.
Cabe mencionar que este miércoles, 8 de mayo, Sneyder Pinilla rindió un interrogatorio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Lo que se pudo establecer es que en la diligencia corroboró su matriz de colaboración.
“Hoy he cumplido mi cita con la justicia, y así como presenté hoy ante la Fiscalía, me seguiré presentando las veces que requiera, igualmente a la honorable Corte Suprema de Justicia, también cuando me requiera”, dijo el exsubdirector de la Ungrd el miércoles, 8 de mayo, una vez que salió del búnker del ente acusador.
Quien sería el testigo principal del entramado de corrupción de los carrotanques estaría a la espera de que el alto tribunal le permita declarar bajo juramento contra los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, a quienes acusó de haber recibido de parte de él tres mil millones y mil millones respectivamente.
Al menos 50 evidencias, entre pantallazos de conversaciones de WhatsApp, fotografías y tiquetes de desplazamientos a varios lugares, tendría Pinilla en su poder para demostrar la participación de Iván Name y Andrés Calle en el escándalo de corrupción.