Una alerta se prendió tras la reciente captura de cinco integrantes de la Armada Nacional por presuntos temas de narcotráfico. El comandante de la Armada, el almirante Juan Francisco Cubides, comandante de la Armada, se pronunció al respecto.
Cubides afirmó que el patrimonio y las relaciones interpersonales que tengan los uniformados de la Armada Nacional serán revisadas al detalle, tras conocerse el grave caso.
“Aquí hay que mirar con quién se relacionan los tripulantes cuando salen de sus viviendas, de su trabajo. Estamos mirando el flujo de sus capitales, porque todos sabemos cuánto ganamos y con eso que ganamos cuánto podemos comprar. Entonces, todo eso lo estamos mirando. Y cuando detectamos individuos que se salen del estándar, pues tenemos que hacer una más ardua investigación”, afirmó.
En ese sentido, cuando se detecte que hay una persona recibiendo más dinero de lo normal, “tenemos que comenzar a mirar qué está haciendo ese individuo”, expresó Cubides.
Cabe recordar que esto se conoció después de una investigación revelada por la Fiscalía en conjunto con las autoridades norteamericanas, la cual determinó que funcionarios de la Armada Nacional revelaban algunos documentos reservados de inteligencia naval que cayeron en manos de organizaciones criminales, las cuales podían desplegar sus ejercicios de traficar cocaína sin ser descubiertos.
“En el marco de la política de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción, y durante el desarrollo de una operación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA), capturó a cinco suboficiales activos de la Institución Naval y dos particulares, quienes al parecer facilitarían el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos”, afirmó la Armada en su momento.
Según evidenció el expediente de la Fiscalía: “De la información aportada por los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que los ciudadanos señalados en precedencia son miembros de una organización de tráfico de drogas que operaba desde al menos el año 2021. Estaba encargada del transporte de cocaína en embarcaciones marítimas que partían desde Colombia hacia Centroamérica y México, para su importación final a los Estados Unidos de América”.