Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), asistió a la Fiscalía en su intento por buscar un principio de oportunidad y entregó un dosier con treinta folios que prometen ampliar sus acusaciones, que hasta ahora solo han sido mediáticas. Esta diligencia reservada la hizo en compañía de su abogado, Luis Gustavo Moreno, quien le pidió un acuerdo “justo” al ente investigador.
En ese sentido, Semana conoció los documentos que entregó Pinilla, los cuales evidencian cuando se dio la orden de entregar el dinero, el día que se realizó la diligencia, la dificultad para aprobar las reformas, entre ellas la tributaria y asimismo, detalles de la compra de la maleta donde se entregó la millonaria suma de dinero en efectivo.
El medio de comunicación antes mencionado reveló que en la diligencia reservada, que duró cuatro horas, hicieron presencia Andrea Muñoz, fiscal 79 contra la corrupción; María Cristina Patiño, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia; Hernando Barreto, coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Gabriel Sandoval, coordinador para Crimen Organizado.
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a la Revista que la diligencia no fue fácil, pues se buscaba que Pinilla entregara evidencias contundentes para avanzar en la negociación en la que pide garantías de seguridad para él y su familia y asimismo, el principio de oportunidad con inmunidad total. “Le advirtieron que esto no va a ocurrir y que el beneficio en cuanto a la pena dependerá de la colaboración”, afirmó el medio.
Esto contienen los 30 folios que Sneyder Pinilla le entregó a la Fiscalía
Hasta el momento, se conoce que los 30 folios entregados por exsubdirector de Manejo de Desastres de UNGRD tienen información sobre la compra de los carrotanques, en la cual los presidentes de Senado y Cámara habrían sacado una “tajada”.
Semana anotó que Pinilla entregó fotos sobre lo que ocurrió en cada momento, fechas claras y chats que demuestran como fue el paso a paso de la entrega del dinero, pues el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, le dio las respectivas órdenes. Hay que mencionar que López ha revelado que altos funcionarios del Gobierno de Petro era quienes daban todas las órdenes.
Todo inició 16 días antes de la millonaria entrega del dinero, específicamente el 26 de septiembre del 2023, según reveló Semana. En Riohacha, Sneyder Pinilla recibió la orden de entregar el dinero por parte de Olmedo López. Ese mismo día, también se hizo el montaje para una marcha que respaldó al presidente Petro.
“Desde ese momento empezaron a recoger y a justificar el dinero para aprobar la reformas, incluso en unos de los pantallazos reconocen que “la tributaria está dura””, precisó Semana.
Según lo expresó Pinilla, Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, fue la “mensajera” del Gobierno en el supuesto entramado de corrupción y la presunta encargada de entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name. El dinero fue enviado por dos tandas, cada una de 1.500 millones de pesos. De acuerdo con los chats entregados en los 30 folios por Pinilla, en la primera entrega estuvo acompañado de Olmedo López.
Después de ello, Pinilla se movilizó a Montería. A las 6:27 a. m., le solicitó a López el número de teléfono de Andrés Calle y dos horas después, le avisó al presidente de la Cámara de Representantes que había llegado para entregarle los 1.000 millones de pesos que le correspondían, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Según confirmó el medio de comunicación antes mencionado, el “negocio” se cerró en el edificio K-62, del sector de La Castellana.
“Pinilla solo entregó información sobre el capítulo de los carrotanques con las pruebas que tanto se reclamaban, pero sería el abrebocas de su colaboración, esperando que avance la negociación”, concluyó la Revista.