A través de un comunicado oficial, César Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, rechazó cualquier relación o responsabilidad en los hechos mencionados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
“Ante las recientes declaraciones que involucran mi nombre, quiero poner en conocimiento de la opinión pública que no tengo ninguna relación ni responsabilidad en los hechos mencionados”, dice el comunicado.
En ese sentido, Manrique Soacha resaltó que desde su cargo en el Gobierno de Petro, rechaza categóricamente cualquier implicación en actividades ilícitas en las que se le vincule. Asimismo, solicitó a la Fiscalía ser escuchado para aclarar los hechos y demostrar su inocencia, expresando su confianza en que el procedimiento confirmará su total desvinculación de las acusaciones.
César Manrique, salpicado por la Fiscalía en escándalo de la UNGRD
Hay que mencionar que en la imputación de cargos contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, del pasado jueves 25 de julio, la Fiscalía reveló detalles de nuevos salpicados en este escándalo, salpicando al director del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Según el ente investigador, López y Pinilla, entre otros funcionarios tanto de la UNGRD como de otras entidades, además de contratistas, se aprovecharon de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno Nacional, para crear una empresa criminal dedicada a direccionar contratos a cambio de coimas.
“Usted, señor Olmedo, convino con César Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto que en los contratos que realizaran en razón de los 100 mil millones de pesos reducidos de la Agencia Nacional de Tierras, ellos determinarían los contratistas y los precios de los contratos. Usted, señor Olmedo, destinó a la Subdirección de Manejo de Riesgo de Desastres los 100 mil millones de pesos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras”, señaló la Fiscalía.
En ese contexto, el ente investigador explicó que encontró irregularidades en 21 contratos relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, y la suscripción de contratos financiados con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras.
La Fiscalía precisó que Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, subdirector de la Unidad, definían los contratistas favorecidos con los recursos extraídos de la Agencia Nacional de Tierras.
“César Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, el pago de una coima del 7% por cada contrato, el cual cubriría su porcentaje. Vale decir, para Olmedo López, Sneyder Pinilla y las personas de su equipo de trabajo que intervinieran en el trámite y firma de los contratos. Usted, señor Olmedo, conmino con César Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, que en los contratos que realizaran en razón de los 100 mil millones de pesos reducidos de la Agencia Nacional de Tierras”, explicó el ente acusador en la imputación de cargos.