El ente investigador ordenó al menos 15 pruebas para determinar la presunta responsabilidad que tendría el funcionario en el escándalo de corrupción. Dentro de las diligencias, se citó a declarar a María Alejandra Benavides, asesora del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Asimismo, se escuchará a Jaime Ramírez Cobo, quien parece haber sido el enlace ante la dirección de la UNGRD, en el caso contra el ministro Bonilla y otros funcionarios del Gobierno implicados en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
El ente de control le pedirá a la oficina de talento humano del Ministro de Hacienda, que entregue toda la documentación relacionada con la contratación de Bonilla y otros detalles que son relevantes en el marco de la investigación de la UNGRD.
“Oficiar a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Hacienda, a fin de que aporte a la actuación, copia del acta de nombramiento, acta de posesión, y hoja de vida del ministro Ricardo Bonilla, y certificación de tiempo de servicios. Así mismo, allegar copia del manual de funciones del cargo de ministro, vigente para los años 2023 y 2024″, señala la Procuraduría.
“Oficiar a la Oficina de Talento Humano del Ministerio del Interior, a fin de que aporte a la actuación, copia del acta de nombramiento, acta de posesión, y hoja de vida del Exministro Luis Fernando Velasco, y certificación de tiempo de servicios. Así mismo, allegar copia del manual de funciones del cargo de ministro, vigente para los años 2023 y 2024″, se lee en el texto de la Procuraduría.
Con la Dirección Nacional de Investigación, se recaudará las declaraciones y demás inspecciones para recaudar la información necesaria y así establecer la presunta responsabilidad que tendría el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla en los hechos que fueron denunciados y que ya tienen una imputación de cargos en la Fiscalía.