Ecopetrol se pronunció este domingo 25 de agosto, después de que distintas aerolíneas que operan en territorio colombiano, que hacen parte de Asociación de Transporte Aéreo, le enviaran una carta al Gobierno Nacional advirtiendo posibles cancelaciones de vuelos por desabastecimiento de combustible.
“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo”, se lee en el comunicado.
La decisión responde a la creciente preocupación entre las aerolíneas, que podrían verse forzadas a cancelar, modificar o ajustar sus operaciones a partir del 28 de agosto debido a la escasez del recurso.
La medida sigue a una reciente falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, que afectó la producción de combustible y generó un déficit en el suministro.
La estatal petrolera también informó que entregó a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de Jet Fuel durante el fin de semana.
“Ecopetrol tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”, dice el comunicado.
La Refinería de Cartagena reanudó su operación normal tras la falla eléctrica, que se resolvió el 18 de agosto con la estabilización de sus 35 unidades operativas.
A partir del 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre, las aerolíneas deberán ajustar sus operaciones en función de la disponibilidad de combustible.
Ecopetrol aseguró que esta medida permitirá mitigar el impacto del desabastecimiento y mantener la estabilidad en el suministro de combustibles para el transporte aéreo.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.