La situación de inseguridad en Colombia que no cesa no solamente afecta a los ciudadanos del común y corriente, sino también a aquellos cercanos a personas con mucho poder político desde hace dos décadas, como lo es el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, ya que uno de sus escoltas fue víctima de un atraco en un sector exclusivo de Medellín durante la noche de este lunes 4 de marzo.
El hecho ocurrió sobre las 8:40 p.m. en La Frontera, barrio El Poblado de la capital antioqueña, cuando el escolta se dirigía al servicio, según lo informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Atracado escolta del expresidente Uribe. Fuera de peligro se encuentra una persona de protección del esquema del expresidente Álvaro Uribe (sic)”, indicó la entidad del Gobierno Nacional en su publicación.
Al integrante de la guardia de Uribe, los delincuentes le robaron armamento de la institución, indicaron también en la UNP.
“En la acción, perpetrada por sujetos en moto, fue hurtada el arma, proveedor y cartuchos (sic)”, añadieron en el trino sobre los atracadores.
Ante este hecho, la UNP y las respectivas autoridades investigan el hecho. Por el momento, el expresidente Uribe no se ha pronunciado al respecto.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que atentan contra el personal que protege la vida del líder político antioqueño, quien fue presidente de Colombia en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, ya que a inicios del año pasado fue asesinado uno de los policías del esquema.
Las autoridades identificaron al uniformado como Pablo Antonio Dueñas Morales, de 41 años de edad y oriundo de Monguí, Boyacá había solicitado permiso el sábado 31 de diciembre del 2022 para festejar el nuevo año con su familia, luego de estar en Rionegro, Antioquia acompañando al expresidente que recibió el año 2023 en una de sus fincas de ese municipio.
Una vez que estaba fuera de su horario laboral, se trasladó en una motocicleta hacia Anzá, población antioqueña en la cual perdería la vida, luego de que hallaran su cuerpo con múltiples heridas de bala.
En cuanto a lo que tiene que ver con el asesinato, se señalaron hipótesis de un presunto robo. Otra consideraba una venganza relacionada con su trabajo en la institución, mientras que una última apuntaba a problemas personales.