El premio Zayed a la Sostenibilidad, tiene entre sus finalistas a una escuela colombiana. Se trata de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino que compite por un galardón que reconoce sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

De las más de 5900 propuestas provenientes de diferentes países del mundo, se conoció el listado de los 33 finalistas seleccionados que se encuentran en la carrera por conseguir el preciado reconocimiento que da cuenta de la excelencia alcanzada en cuanto a la utilización de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia para preservar el ecosistema.

El jurado del Premio Zayed a la Sostenibilidad eligió a los 33 finalistas entre 5,980 propuestas recibidas en seis categorías: salud, alimentos, energía, agua, acción por el clima y escuelas secundarias globales. | Foto: Especial para El País

Este premio es entregado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y se ha convertido en uno de los principales referentes en cuanto a la exaltación de proyectos cuya principal objetivo es impulsar la acción climática.

La Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, representante de Colombia en la contienda compite contra otras escuelas de países como México y Canadá. En caso de acreditarse como ganadora, este colegio recibiría la suma de 150 mil dólares estadounidenses.

Iniciativas disruptivas

Al respecto, el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Al Jaber indicó que este año se recibieron cientos de miles de propuestas de diferentes países alrededor del mundo, con una notable participación de los jóvenes con soluciones tecnológicas donde prima el uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

De igual forma, señaló que este año, una de las características de las postulaciones ha sido la consideración de la transición energética como una posibilidad para el progreso de diferentes regiones en el mundo. Por tal razón, el premio ha servido como una vitrina para el liderazgo de naciones emergentes en temas de tecnología.

“Estos agentes de cambio están abordando de frente los desafíos ambientales urgentes, al tiempo que avanzan en el progreso económico mediante soluciones innovadoras. Al aprovechar tecnologías emergentes como la IA, la captura y eliminación de carbono”, señaló Al Jaber.

El uso de la inteligencia artificial ha sido calve para impulsar soluciones a los desafíos globales. | Foto: Getty Images