El municipio de Pitalito, en el departamento de Huila, destaca a nivel mundial porque una de sus escuelas públicas, la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, fue ganadora del World’s Best School Prize, el premio a los mejores colegios del mundo, en la categoría de acción ambiental. Desde la ciudad de Londres, Reino Unido, donde se anunciaron otros cuatro ganadores.
La institución educativa, que imparte primaria y secundaria siguiendo el modelo de enseñanza Montessori, obtuvo este galardón entre tres instituciones finalistas, seleccionadas entre miles de postulaciones de más de 100 países de todo el mundo. Ganó el primer lugar, por encima de la institución Mamoura British Academy de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas).
Al conocerse la noticia del galardón, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa, publicó un mensaje, expresando que “estamos emocionados por este logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, de Pitalito. Podemos decir con orgullo que la pedagogía innovadora de esta escuela se convierte en ejemplo de educación ambiental para el mundo”.
“Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza, aportar al desarrollo sostenible de sus territorios y sus comunidades”, agregó la ministra.
La Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, es reconocida por su programa educativo con enfoque ambiental, que ha logrado un fuerte impacto en la comunidad de Pitalito. Gracias a este reconocimiento recibirá 50.000 dólares, que usarán para “establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café, atendiendo la demanda de soluciones sostenibles”, como se puede leer en la propuesta con la que participaron en el concurso internacional.
El trabajo que presentó la escuela colombiana se llama CaféLab, una propuesta para contrarrestar el daño ambiental de la gran cantidad de residuos generados por el proceso industrial del café, en el que el 95% de los desechos son arrojados al agua. Con este programa la escuela busca enseñar a los estudiantes cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente y fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible del Huila.
Al respecto, Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, expresó que “los docentes de todo el mundo deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad”. También recomendó que los gobiernos reconozcan el trabajo innovador que está realizando esta escuela, porque son respuestas inmediatas con alto impacto que se pueden desarrollar desde la cotidianidad.
En la ceremonia de premiación estuvo presente la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien visitó Pitalito y conversó con los estudiantes y padres de familia de la institución premiada, allí los felicitó por el trabajo valioso que adelantan.
Ahora, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que estimulen la sostenibilidad ambiental y repercutan en ingresos adicionales para sus hogares. En esta tarea también será apoyada y asesorada por empresas especializadas en soluciones sostenibles.
“La intención que tuvimos en un principio es transformar las prácticas pedagógicas y pasar de modelos tradicionales a modelos de didácticos activos, siendo nuestro eje central, el aprendizaje basado en proyectos y así transformar nuestra escuela en una incubadora de conciencia medioambiental y comportamiento responsable”, afirmó el profesor de matemáticas, Ramón Majé Floriano, de la Institución Educativa Municipal Montessori.
Por su parte, el profesor de ciencias naturales, Jorge Andrés Lizcano Vargas, señaló que es un sueño hecho realidad haber ganado este importante reconocimiento internacional, aunque los retos continúan. Comentó que en su institución educativa quieren “transformar lo económico, lo social, y lo ambiental en la comunidad, y sabemos que esto apenas está empezando y vamos por muy buen camino”.