En una alarmante situación de orden público, así se encuentra Ecuador luego de varios actos terroristas que azotaron al vecino país en días recientes.

La toma a un noticiero, motines en varias cárceles y la violencia en las calles, llevaron a que el Presidente Daniel Noboa, tomar la decisión de instaurar el estado de excepción en todo su territorio.

De la mano de esta decisión, también se ha hablado de excarcelar a 1500 presos de origen colombiano y deportarlos al país. Incluso diciendo que si es necesario los dejarían abandonaos en la frontera.

El Gobierno de Ecuador ha manifestado su intención de enviar a 1.500 presos colombianos de vuelta a Colombia. | Foto: Camilo Erasso/Long Visual Press

Frente a esto, las autoridades de Colombia han manifestado que esto sería contraproducente para la seguridad de Ecuador y nacional, ya que esta deportación masiva no tendría garantías legales para que los presos pudieran pagar por sus delitos que tengan pendiente con la justicia local.

En este contexto, el Presidente, Gustavo Petro, se volvió a pronunciar al respecto y manifestó que todo conlleva un proceso que no se puede saltar. El mandatario habló con el canciller Ecuatoriano, Gabriela Sommerfeld, en medio del Foro Económico Mundial.

El presidente, Gustavo Petro, se refirió a este temas desde el Foro Económico Mundial. | Foto: Presidencia

“Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso y debe respetar las condiciones jurídicas de cada país. Estamos en conversaciones para una construcción de cooperación judicial”, puntualizó Petro.

Sin embargo, el Presidente Noboa ha manifestado que la ley internacional respalda la decisión que ha venido anunciando.

“Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan, y debemos de tomar una decisión urgente”, sostuvo el mandatario.

Es importante resalta que en el año 2021 más de 460 presos perdieron la vida en tomas carcelarias por parte de integrantes de bandas ecuatorianas y colombianas, las cuales se disputan territorio para el narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que “al llegar a Colombia, si tiene alguna deuda pendiente con la justicia colombiana, pues tendrá que ser capturado y si no la tiene, pues seguirá su vida en libertad en Colombia”, explicó.

Por el momento, todo solo han sido anuncios y no se ha materializado ningún operativo para realizar la deportación masiva.

Justicia. De acuerdo con datos del sistema carcelarios de Ecuador, en el país hay 63 cárceles con una de hacinamiento superior al 30%. | Foto: AFP or licensors