Mientras en el corregimiento de El Plateado, Argelia, se desarrolla la operación Perseo contra las disidencias de las Farc, las comunidades campesinas de esta zona del Cauca solicitaron un encuentro urgente con el presidente de la República, Gustavo Petro.
A través de una carta, dieciséis líderes sociales de esta región del suroccidente del departamento dejaron claro que son con las comunidades con las que se debe acordar el día y la hora para la realización de la reunión con el mandatario, como bien lo decidieron los campesinos de las veredas y corregimientos que integran el denominado Cañón del Micay.
“Como mandato de nuestra Asamblea Comunitaria realizada el día 16 de octubre en la Vereda Agua Clara, Corregimiento La Emboscada, Argelia, les convocamos a coordinar directamente con nosotros y nosotras un encuentro entre ustedes y la comunidad, en nuestro territorio, con el ánimo de compartir nuestras reflexiones y decisiones y dialogar sobre la necesidad de parar la guerra, proteger la riqueza natural de la región y la construcción de acuerdos para la transformación del Cañón del Micay de acuerdo a nuestras formas de vida”, reza la carta que enviaron al jefe de Estado.
Esta petición se da en medio de amplia intervención militar que se adelanta en el corregimiento de El Plateado por parte de la fuerza pública desde la noche del pasado viernes 11 de octubre, cuando 1.400 soldados lograron tener el control del corregimiento de El Plateado tras combatir por más de doce horas contra disidentes del beligerante frente Carlos Patiño de las Farc. La operación fue bautizada como Perseo y hasta el momento son dos disidentes capturados, más de cinco toneladas de explosivos incautados y otros logros alcanzados por los militares.
“Agradeciendo la atención de ustedes y teniendo en cuenta la voluntad expresada en cabeza del señor presidente y las demás autoridades, esperamos que paren de inmediato las confrontaciones armadas y la estigmatización en nuestro territorio. Quedamos atentas y atentos a su pronta respuesta para coordinar los detalles de nuestro encuentro, en el mes de octubre de 2024″, platean los campesinos, quienes por el momento expresan su indignación por la orden de militarizar esta parte del territorio, aumentando la crisis humanitaria. Son alrededor de 1200 desplazados que permanecen en el casco urbano de este municipio.
De hecho esta petición surge luego que los militares desmontaran más de diez vallas alusivas a las disidencias de las Farc y desmontaran por completo la famosa “trinchera tavares”, la cual era como una especie de cuartel general que usaban los alzados en armas para controlar este corregimiento, con ayuda de un sistema de videovigilancia.
Aunque por el momento solo conocemos la versión oficial de esta avanzada militar, es una realidad que deben ser numerosos los disidentes de las Farc que perdieron la vida en los feroces combates que se presentaron en el pasado sábado 12 de octubre cuando los miliares lograron ingresar al área urbana de El Plateado.
Esta situación generó entonces una marcada indignación entre los campesinos de la zona porque consideran que eso no era lo acordado con las autoridades regionales y nacionales, incluso en medio de las confrontaciones increparon severamente a la autoridad de los caucanos, Octavio Guzmán, por su gaseosa postura frente a una serie de acuerdos, entre ellos, la no militarización del territorio.
Por eso ahora surge la expectativa por lo que pueda significar una visita del mandatario de los colombianos a este corregimiento y la reunión que deberá sostener con los campesinos de este poblado, uno de los más azotados por la guerra que se registra en el departamento.