Este viernes, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los cuatro niños que continúan desaparecidos en el departamento de Guaviare, tras la caída de una avioneta que se movilizaba desde el Amazonas hace más de dos semanas.
El mandatario aseguró que es valioso el aporte de las comunidades indígenas en la búsqueda, así como de los familiares de los menores.
“Todas estas comunidades que conocen de la selva a profundidad desde hace miles de años, que en esa región existen, se han puesto en la tarea de buscarlos. Tienen unas formas, tienen unas maneras diferentes a quienes no tienen ese tipo de cultura”, dijo Petro.
Asimismo, reconoció que fueron ellos quienes encontraron la avioneta accidentada y agregó: “Espero que encuentren con vida a los niños”.
Durante la jornada de este viernes, los organismos de búsqueda han avanzado con la ‘Operación Esperanza’ con el acompañamiento de perros y llamando a los menores, intentando hallar nuevos rastros que permitan dar su paradero. “Nuestras Fuerzas Especiales comprometidas con la #OperaciónEsperanza no desfallecen y mantienen la fe intacta, es por eso que día y noche continúan las labores de búsqueda y rescate para hallar a los cuatro menores”, manifestaron las Fuerzas Militares.
La información más reciente desde las Fuerzas indicó que a los operativos se sumaron “50 Comandos más, altamente capacitados y entrenados”. Este grupo arribó al Guaviare desde el departamento de Antioquia, “mientras en la espesa selva, con megáfonos y otros elementos, hombro a hombro junto a los organismos de socorro, la búsqueda no cesa”.
Cabe recordar que en la mañana de este viernes y tras un comunicado emitido por la Aeronáutica Civil, se había confirmado que un total de 150 hombres de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro estaban avanzando con las labores.
La última semana ha sido bastante convulsionada tanto para los organismos de rescate como para la familia de los menores que, tras el suspenso vivido el pasado miércoles con la información incierta de un rescate logrado, rechazaron la desinformación y pidieron más respeto.
“Se rechaza el manejo mediático que se la ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares. Exigimos respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días”, manifestaron.
El hecho más reciente y que avivó la esperanza por encontrar a los menores fueron las nuevas huellas vistas en la selva, las cuales corresponderían a la menor de 13 años, de acuerdo con el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo.
Sin embargo, esto también ha dejado dudas e incertidumbre. Así como manifestó Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro menores desaparecidos, es muy extraño que sigan apareciendo nuevas pistas de supervivencia cada vez ‘más frescas’, pero aún no se haya dado con ellos.
“Esa zona tiene misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien guiando, pero no es ni indígena, nadie, es algo de esa región. Por eso estoy pidiendo que allá los indígenas de esa región, en la parte tradicional, si conocen de un espíritu, si conocen el idioma, nos ayuden”, aseveró el abuelo para Blu Radio.
Aun así, ya a estas alturas, momento en el que están por completarse tres semanas desde la caída de la avioneta, el pasado lunes 1 de mayo, el abuelo de los menores aseguró que no importa quién los encuentre, sino que esto efectivamente suceda y que ellos estén sanos y salvos. “Pido ayuda de corazón”, dijo al medio radial.