Desde el pasado domingo, 7 de julio de 2024, entró en vigencia la ley 2232 de 2022 que prohíbe los plásticos de un solo uso. Inicialmente, serán 8 productos los que desaparecerán del mercado, pero se espera que gradualmente se cumpla el mismo objetivo con 21 productos en total; este resultado se vería reflejado en el año 2030.
A raíz de esta noticia, también, surgió la inquietud relacionada con la posición que ocupa el país en la producción de desechos plásticos. Pues, bien, la firma Statista reveló el listado de los 20 países en los que más se producen desechos plásticos con corte al año 2022.
Este listado es liderado por Singapur, país en el que una persona produce en promedio 76 kg y 168 lb. Le siguen otros lugares del mundo como Australia (59 kg y 130 lb), Omán (56 kg y 123 lb), Países Bajos (55 kg y 121 lb), mientras que la quinta posición es ocupada por Bélgica con 55 kg y 121 lb.
Aunque Colombia no aparece en el listado, sí es cierto que países como Estados Unidos Suiza, Chile, Corea del Sur y otros, ocupan un lugar en el ranking. Resulta importante destacar que este listado mostró a Suiza en el octavo lugar y a EE. UU. con 53 kg y 117 lb, lo que lo ubicó en la novena posición.
Hay que recordar que Statista había afirmado anteriormente que “en sólo dos décadas, la producción anual de residuos plásticos en todo el mundo se ha duplicado, pasando de 180 millones a más de 350 millones de toneladas, según el informe Perspectivas Mundiales del Plástico de la OCDE”. Ante este panorama, “se prevé que los residuos plásticos casi se tripliquen en todo el mundo para 2060: la mitad de todos estos desechos seguirán siendo depositados en vertederos y menos de una quinta parte se reciclarán, según el informe”.