En la Casa de Nariño se llevó a cabo este lunes un evento en donde el presidente Gustavo Petro firmó un documento sobre la directiva de los deberes de funcionarios públicos, en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa.

A ella asistió el relator especial para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, quien empezó su discurso agradeciendo la firma del jefe de Estado colombiano. Además, le expresó que “hoy es un día importante para la libertad de prensa en Colombia” a raíz de la directiva presidencial recientemente firmada.

“Esta es una directiva que no despoja a los funcionarios públicos de su derecho de defensa en el debate público. Todo lo contrario, la encausa, la enruta a ese ideal que tienen las sociedades democráticas de que el debate público y muchos de los dilemas de libertad de expresión normalmente se superan brindando más y mejor información”, afirmó Vaca.

Presidente Gustavo Petro firmando la directiva de los deberes de funcionarios públicos, en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa. | Foto: El País

Asimismo, el abogado se refirió al papel que juega la secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia de la República, resaltando que más allá de las labores que desempeña a nivel interno del poder Ejecutivo colombiano, tiene una gran responsabilidad con los periodistas de los distintos medios de comunicación del país, debido a que es el principal enlace con ellos para entregar la información que la ciudadanía colombiana necesita enterarse sobre lo que está haciendo el Gobierno Nacional.

Sin embargo, lo que más sorprendió de sus palabras fue que le dijo a Petro que para que la directiva que firmó pueda implementarse, empieza es por el jefe de Estado y que de él depende que todos los funcionarios de su gobierno lo pongan en práctica en todas sus actividades cotidianas.

“Yo no puedo perder esta oportunidad, Presidente, para decirle que esta directiva empieza por usted, para decirle que el principal guardián de esta directiva y que el funcionario público lo pueda incorporar en su práctica cotidiana es usted, y creo que es algo que estaremos en total disponibilidad de acompañar, y yo confío en que se pueda hacer el destino de este esfuerzo de su equipo y del mío”, enfatizó el también exdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Vaca concluyó agradeciéndole al presidente Petro por la paciencia que ha tenido con la prensa colombiana y porque su gobierno ha estado comprometido con el sistema interamericano de derechos humanos.

Finalmente, el primer mandatario manifestó que “debe haber libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Son dos, no una, es la libertad. Cumpliremos lo que firmamos”.