La gigante surcoreana Samsung venía desde hace un par de años arrastrando el peso del soporte y las actualizaciones de algunas de sus unidades más antiguas en la actualidad, pero por todas las actualizaciones tecnológicas, ya llegó el momento de despedirse de las referencias más antiguas y abrirle la puerta a otras más modernas.
Sin embargo, la compañía de tecnología ya anunció que esto dejará de suceder con seis líneas de móviles y tabletas que hacen parte de su oferta de dispositivos más básica y económica, los cuales fueron lanzados en 2019 y estaban destinados a quedarse en el espectro de gamas medias y bajas del mercado. Si, por la evolución rápida de la tecnología esto no va a poder ser posible.
A pesar de que Samsung anunció el año pasado mejoras en el soporte de toda la plataforma Android, lo cual incluye para sus dispositivos hasta cuatro major updates y cinco años de actualizaciones de seguridad, los teléfonos móviles y las tabletas que saldrán del catálogo son referencias antiguas que solo contaban con cuatro años de soporte.
Ahora bien, esto no significa que a partir del cese en la prestación de soporte para los seis dispositivos estos dejen de funcionar. Podrá conservarlos y operarán con total normalidad sin que sea necesario que cambie de móvil, de hecho, puede que la empresa surcoreana siga preparando algunos paquetes de seguridad para corregir vulnerabilidades muy críticas en estos equipos en los próximos años.
Aun así, el dispositivo será cada vez más vulnerable al no contar con los parches de seguridad de cada actualización, así como los nuevos avances en materia tecnológica, por lo que su celular se irá quedando lentamente en cuanto a operatividad, hasta que, tal vez un par de años más tarde, quede obsoleto.
Las series de los teléfonos móviles que se incluyeron en esa lista son: los Samsung Galaxy A10, Galaxy A20, Galaxy A40, Galaxy Tab S5e, Galaxy Tab A 10.1 y Galaxy Tab A con S-Pen, mientras tanto esos dispositivos seguirán funcionando con normalidad, así que quienes tengan alguna de esas referencias pueden estar tranquilos, pero ¿sería un motivo de cambio de dispositivo? Porque el móvil será cada vez más inseguro sin los parches para navegar en internet.
Tanto los usuarios del Galaxy A10 como los del Galaxy A40, tuvieron el parche de seguridad hasta marzo del 2023, eso significa que hasta ese punto quedaron anclados, es decir, de cara al futuro ya no tendrán más paquetes periódicos de actualización. Pero por otro lado, el Galaxy A20 continuará con el mantenimiento de su actualización hasta diciembre de este año, de esta manera, lo más probable es que en su caso sí pueda recibir un último update de seguridad.
Claramente, para los usuarios que tengan estos dispositivos no significa que se tengan que tirarlos a la basura, pues seguirán funcionando con total normalidad, aunque de un modo más inseguro al no tener cómo instalas las correcciones de seguridad que Google está publicando mensualmente y que los fabricantes implementan en plazos de 1, 3 o 6 meses de acuerdo con cada gama y cada modelo.
Cabe mencionar que todos los modelos cuentan ya con 4 años de funcionamiento estimado y no tienen una conectividad 5G, por lo que es importante tener en cuenta que siendo de corte asequible, seguramente su rendimiento ya no será el mismo que cuando se realizó la compra y quizás esta se convierta en una razón de peso grande para cambiar el teléfono, ahora sí, por uno de mayor capacidad y con más tecnología actualizada.