Cuando se va a viajar en avión el viajero está consciente de que cada aerolínea cuenta con una serie de requisitos que se deben cumplir tanto por los pasajeros como por los miembros de la compañía aérea, para que vuelo sea agradable y seguro para todos.
En los últimos días la compañía aérea de origen finlandés, Finnair, no solo ganó popularidad, sino que sorprendió a sus usuarios con la noticia de que empezará a pesar a sus pasajeros junto con sus maletas, una iniciativa que para muchos resulta ‘traída de los cabellos’ y hasta incómoda.
El pasado lunes, la aerolínea anunció a los medios locales de su país de origen que comenzará a pesar a sus pasajeros junto a su equipaje de mano, con el propósito de estimar el peso ideal que puede llevar cada avión antes de despegar.
Ese día los miembros de la aerolínea sorprendieron a todos cuando comenzaron a pesar a cada persona que salía del aeropuerto de Helsinki. La empresa, a través de su portavoz Kaisa Tikkanen, afirmó que se trata de un estudio del que hasta la fecha han hecno parte más de 500 viajeros, que participaron de manera voluntaria.
Mediante un comunicado, la compañía finlandesa compartió que este proceso se hará durante los meses de febrero, abril y mayo.
“Cada avión tiene un peso máximo establecido para garantizar un despegue seguro y este peso no puede superarse. El peso del avión incluye en sí este y el del combustible, el equipaje y la carga facturados, el catering a bordo, los tanques de agua y, por supuesto, los clientes”, dice Finnair en el comunicado.
En el documento también se explica que el peso de los pasajeros y el equipaje de mano se calcula con cifras en promedio, confirmadas por la Autoridad de Aviación Civil de Finlandia.
Total confidencialidad
Satu Munnukka, jefe de procesos terrestres de Finnair, señaó que “utilizamos los datos de pesaje para los cálculos promedio necesarios para la operación segura de los vuelos, y los datos recopilados no están vinculados de ninguna manera a los datos personales del cliente”.
Entre las medidas, está registrar el peso total y los antecedentes del cliente, pero no piden datos como el nombre ni el número de reserva. Los resultados solo los podrá ver una persona previamente autorizada.
Este plan será para vuelos europeos seleccionados dentro del área Schengen del aeropuerto de Helsinki y una serie de vuelos a larga distancia.
“En la base de datos se registra el peso total del cliente y el equipaje de mano, la edad, el sexo y la clase de viaje del cliente. No se recopila ninguna información que permita identificar a los participantes”, expresó Munnukka en el comunicado.