Tras varias sesiones de audiencia donde se pronunció tanto la Fiscalía General como representantes de Atlético Nacional y de cuatro integrantes de la barra Los del Sur quienes afrontan un proceso judicial por los hechos violentos protagonizados el pasado 16 de abril en el estadio Atanasio Girardot, la justicia ya empezó a tomar medidas en este caso.
El ente acusador imputó el delito de instigación a delinquir agravada contra Andrés Felipe Muñoz Lara, Andrés Felipe Ospina Calle, Ramiro Andrés Gutiérrez Patiño y Raúl Eduardo Martínez Hoyos, al ser señalados de promover los desmanes en la tribuna sur del máximo escenario deportivo de los antioqueños que obligaron a que aquel domingo se cancelara el compromiso entre el equipo verde y el América de Cali.
Durante los alegatos, la Fiscalía entregó pruebas que dejarían en evidencia cómo días antes del evento deportivo, válido por la fecha 14 de la Liga BetPlay I, los procesados habrían usado sus redes sociales para promover acciones vandálicas que dejaron, según registros oficiales, 80 personas lesionadas, entre ellos 20 policías y 12 trabajadores que se encargaban de la logística del escenario.
Aparte de las lesiones a personas, los destrozos materiales causados superarían los $670 millones, mientras que los perjuicios económicos para el Atlético Nacional, por cuenta de las sanciones que debe afrontar, sobrepasan los $3.100 millones.
Al analizar las pruebas aportadas y los argumentos de los acusados para resolver su situación jurídica, un juez de control de garantías de la capital antioqueña resolvió imponer sobre los cuatro señalados medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, estas relacionadas principalmente con la restricción de sus redes sociales para tratar temas con la hinchada, así como la prohibición para asistir al estadio Atanasio Girardot cuando juegue su equipo de fútbol, comunicarse entre ellos y con las directivas del equipo verde.
La medida no implica que se haya cerrado el caso en contra de estos hinchas que no aceptaron los cargos imputados, pero sí tendrán la posibilidad de continuar con su defensa en libertad, pues el proceso judicial seguirá avanzando en las próximas semanas.
Sancionan barra de Millonarios por ingresar ataúd a El Campín
Aunque ocurrió el pasado 7 de agosto, en las últimas horas se ha vuelto viral en redes sociales un video en el que hinchas de Millonarios, al parecer de la barra denominada Comandos Azules, ingresaron un féretro de uno de sus seguidores fallecidos, identificado como ‘El Monito’, a la tribuna lateral norte del estadio Nemesio Camacho El Campín.
La situación que ha generado todo tipo de reacciones ya tuvo un pronunciamiento por parte de las autoridades del fútbol en la capital, quienes decidieron imponer la restricción del ingreso a la barra durante una fecha, además de cinco partidos sin llevar camisetas, banderas ni elementos identificativos de la misma.
“Por hechos ocurridos en el partido ante el Deportes Tolima, nuestra organización recibe una nueva sanción por el ingreso del féretro de uno de nuestros integrantes, El Monito, a la lateral norte. Gracias al trabajo de nuestros líderes se pudo aliviar la primera sanción por la pólvora. Se escogió la mejor opción para cumplir la sanción, pensando siempre en el bien común de la ‘calavera’”, expresaron los Comandos Azules a través de un comunicado.
La medida tomada por la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) también respondió a que a pesar de que el juego que ese día disputó el equipo embajador con el Deportes Tolima estaba programado para las horas de la noche, el ataúd ingresó en las primeras horas del día.
Desde la barra sancionada reconocieron la falta y llamaron a sus seguidores a cumplir cabalmente con la sanción impuesta por el bienestar general de la afición y el espectáculo futbolístico mismo.