Un total de 15 personas heridas dejó un desprendimiento de pequeños fragmentos de la piedra del peñol en Guatape.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia indica que la causa del desprendimiento podría ser la acumulación de agua en la parte superior del monolito, especialmente debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Después del suceso, la zona turística sigue siendo acordonada por la Policía Nacional, quienes también se encargaron de evacuar a todos los visitantes.

Turistas heridos

De acuerdo con unas declaraciones que hizo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia en Blu Radio, hubo un desprendimiento lateral en la piedra que “genera caída de material y se produce heridas a quince turistas que se encontraban en el lugar”.

Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, las personas se encontraban pasando de manera normal. Varios de ellos se dieron cuenta del ruido que emitió la roca y observaron cómo esa parte se desprendió. Los que estaban pasando fueron golpeados violentamente por la roca y la tierra de su alrededor. Algunos lograron escapar y evitaron una catástrofe.

Desprendimiento en la Piedra del Peñol. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Por favor, a todas las personas les pedimos evacuar. No hay acceso, al menos por el día de hoy, a la piedra. Todo esto es por motivo de seguridad. Por favor, si son tan amables, retirarse del lugar, no hay acceso a la piedra”, eso fue lo que expresó en su momento un oficial que se encontraba en la zona de los hechos.

Seis de las 15 personas heridas por el desprendimiento lateral de la roca fueron atendidas en el mismo lugar. Sin embargo, las nueve que quedaban fueron trasladadas a los centros de atención médica más cercanos.

Entre ellos se encuentra un bebé, Marta Vergara, comandante de bomberos, indicó que entre las personas que tuvieron que ser remitidas a centros asistenciales, se encuentra niño de 11 meses.

Guatapé es un municipio de Antioquia. | Foto: Getty Images / Arturo Peña Romano Medina

Medida tomada por las autoridades

El teniente coronel Carlos Cárdenas indicó que se decidió “de manera preventiva, decretar el cierre inmediato de la actividad” como resultado del derrumbe.

Es importante entender que esta medida se determina para evitar futuros accidentes, y salvaguardar la vida de los visitantes durante este puede festivo, esto mientras se sigan “generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que puede tener para los visitantes del lugar”.

Razón del desprendimiento según expertos

Los primeros informes sugieren que la causa del accidente fue una grieta en la piedra debido a la descomposición natural de la piedra y las fuertes lluvias en la región.

Para determinar el estado de la roca y las causas de lo sucedido, las autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia llegaron al lugar junto con una comisión de geólogos, ingenieros y pilotos de dron.

La Roca El Peñol cerca de la ciudad de Guatape genera economía a los comerciantes. | Foto: Getty Images

“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio. Nuestra comisión evaluará la zona y socializará técnicamente lo que ocurrió”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Por el momento hay preocupación por los comerciantes de la turística zona por las afectaciones que tendrán este puente festivo en sus ventas. Le piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto para poder tener normalidad en el flujo de visitantes.