Por medio de un comunicado de prensa publicado por la Presidencia de la República, se dio a conocer el camino que definió Ecopetrol para afrontar el cambio de energías a base de hidrocarburos a otras renovables.
Así lo explicó el presidente del Grupo Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, quien aseguró que al este proceso se denominó ‘estrategia 2040′, en la cual se busca que la empresa estatal buscará convertirse en el líder regional de energías.
“La transición energética tiene que comenzar en casa, y Ecopetrol tiene que seguir siendo el principal productor de petróleo, gas y todos los combustibles que utiliza el país. Eso es un proceso muy importante que se llama eficiencia energética”, aseguró Roa.
De esta manera, para comenzar la transición energética, el Grupo Ecopetrol compró el 51,4% de las acciones de ISA, la empresa líder en el transporte de energía eléctrica del país.
“Ese gran vehículo de transmisión de electricidad (ISA) nos va a permitir interconectar toda esa gran cantidad de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, de energía solar, eólica, térmica, de biomasa, etc.”, explicó el ejecutivo.
“Vamos a establecer un plan de inversiones muy importante para los próximos tres años. Los recursos para el negocio tradicional serán 58% y 42% para los negocios de la transición energética, donde están todos estos proyectos de energías renovables no tradicionales”, aseguró el presidente de Ecopetrol.
Estos proyectos de transición energética incluyen “hidrógeno verde y azul de baja emisión, proyectos de descarbonización y proyectos de desarrollo de los recursos potenciales que hemos identificado en el Mar Caribe para garantizar la soberanía energética en materia de gas natural”, señaló Roa.
Para esto, se espera producir, en las dos refinerías Barrancabermeja y Cartagena, las 130 mil toneladas anuales que consume el país de este tipo de hidrógeno.
“La aspiración que tenemos a 2040 es llegar a producir un millón de toneladas de hidrógeno verde, con eso tendremos la cantidad suficiente para apalancar la necesidad actual, la futura y la posibilidad de exportación”, insistió.