En la mañana de este lunes, 20 de mayo, la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, sembró zozobra en el municipio de Morales, Cauca, debido a violentos ataques con tatucos y ráfagas en contra de una estación de Policía.
Debido a los ataques por parte de estructura criminal, en cabeza de Alias Marlon, en el sur del país, las Fuerzas Militares y de la Policía se encuentran de regreso para fortalecer la seguridad en la zona.
De acuerdo con lo revelado recientemente por la Revista Semana, el brazo armado del Estado Mayor Central hacía parte de los grupos que se encuentran divididos y actuando como ruedas sueltas. La Jaime Martínez tiene bajo su mando cerca de 200 hombres en armas, más los que se encuentran en redes de apoyo.
La información entregada por la inteligencia de la Fuerza Pública indica que su presencia son los municipios de López de Micay, Buenos Aires, Morales, Suárez y Cajibío.
También se señala que es una de las estructuras más poderosas desde el ámbito criminal después de la Carlos Patiño, que está conformado por cerca de 300 hombres.
Ante esto, las fuentes militares confirmaron al medio citado que alias Marlon, “estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2018, en la vereda Buenos Aires (Cauca), donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio. Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestros”.
Asimismo, describen a Marlon como “un hombre ideólogo, para realizar planes armados en contra de la Fuerza Pública sobre los municipios de Buenos Aires y Suárez (Cauca), municipio de Rosario, Leiva, Policarpa, Cumbitara, y municipios de la costa Pacífica nariñense”.
En este orden de ideas, quienes son señalados de cometer estos ataques violentos en contra de la estación de la policía de Morales, Cauca son los hombres de Jaime Martínez y Alias Marlos.
Frente al atentado, dejó como saldo el asesinato de dos policías y está por confirmarse el de un civil.
En relación con los relatos de los pobladores, incluyendo de los miembros de la fuerza pública, pareciera, que Colombia retrocediera en el tiempo para estar de nuevo en la época en el que las guerrillas de las Farc se tomaba a las poblaciones por la ausencia de la Fuerza Pública.
Ante esta crisis de orden público en los departamentos que sea agrava cada vez más, trinos como el de gobernador del Cauca solicitando una intervención internacional es reflejo del nivel de violencia que se está presentando, lo cual tiene viviendo con temor a los habitantes del Cauca.
Uno de los crímenes recientes, que deja intranquilos a la población, es relación con un menor de edad en Miranda, Cauca, en donde los criminales pusieron un artefacto explosivo improvisado que cobró la vida del niño.
Adicionalmente, en el departamento están otras poderosas organizaciones que hacen parte del Estado Mayor Central. La Dagoberto Ramos, que delinque en Páez, Corinto, Toribio, Caloto, Jambaló, Santander de Quilichao, entre otros con cerca de 200 hombres en armas.
Debido a la gran escala de actividad criminal que ha cobrado la vida de dos policías y otros tres resultaron heridos, el presidente Gustavo Petro ordenó un consejo de seguridad permanente en Popayán, región en la que estarán el Ministro de Defensa con toda la cúpula militar y de policías, tomando medidas y definiendo las estrategias para frenar la ola de violencia.