Un fuerte agarrón en redes sociales con graves señalamientos de parte y parte protagonizaron en las últimas horas el exgobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la senadora por el partido Comunes Sandra Ramírez, cuyo motivo fue el exdirigente guerrillero de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez.

Todo se originó por un video que fue publicado en la red social X y también en YouTube por el exgobernador, en el que muestra su indignación por el hecho de que algunos quieran mostrar a Marulanda, alias Tirofijo, como un “prohombre” y un “estadista”.

Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, falleció de causas naturales en 2008.

De manera categórica, Zuluaga lo describió como un criminal y aseguró que, tras su muerte, “en el cielo no está”. “Tenemos que recordarlo es como un bandido porque desde que fundó las FARC y hasta su muerte, fueron más de 40 años delinquiendo. Esos que dicen que luchan por el pueblo, lo único que hacen es utilizar a la gente, manipularla”, añadió.

El exmandatario regional sostuvo que con el liderazgo de Marulanda, las FARC cometieron, por lo menos, cerca de 100.000 asesinatos, según las estadísticas de la Comisión de la Verdad. Pero deja claro que serían muchos más y pone en evidencia otros delitos.

“Entre el año 1985 y el año 2018, o sea 33 años, se cometieron 450.000 homicidios. Y las Farc no duró 33 años, fueron casi 50 años. O sea, que esos 450.000 podrían ser muchos más. La misma Comisión de la Verdad dice que hay un subregistro y que es posible que sean 800.000 homicidios, y las Farc es la responsable del 21 % de esos homicidios. ¿Saben cuál es la cifra? 97.000 asesinatos, y si nos vamos al subregistro serían 168.000 asesinatos”, explicó.

Los comentarios de Zuluaga no fueron bien recibidos por la senadora Ramírez, quien fue pareja sentimental de alias Tirofijo. La hoy parlamentaria se fue en contra del exgobernador y manifestó que la hipocresía y la incoherencia caracterizan a los integrantes del Centro Democrático, al asegurar que este tiene vigentes investigaciones por corrupción.

“En lugar de hablar de sus compañeros de partido presos por corruptos, eso también debería decírselo a la gente. También debería hacer un video contándole a la gente sobre la investigación que corre contra usted por varios delitos, entre esos, prevaricato por acción, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir por temas relacionados con tierras”, contó Ramírez.

La senadora continuó diciendo que si está en campaña presidencia, lo mínimo sería contarle al país esas verdades, y aseguró que Zuluaga tiene rabo de paja como para creerse “dueño de la moral”. “¡Sinvergüenzas!”, concluyó.

La respuesta más reciente del exdirigente del Meta empezó enfatizando que tanto ella como los demás exmiembros de las FARC-EP vivirán cargando a cuestas los crímenes que se les ha comprobado, declarando además que no hay manera de refutarlos y que por eso, la senadora no lo hizo en su trino.

“Se dedica a atacar, esa es su naturaleza. Para su información, le comunico que ni he pertenecido ni soy del Centro Democrático. También le anticipo que, sin miedo, voy a seguir contando la verdad de lo que pasó en Colombia para beneficio de nuestra memoria colectiva y de las nuevas generaciones”, dijo Zuluaga.

Por último, el exgobernador señaló que será el pueblo colombiano el encargado de juzgar quiénes son los verdaderos “sinvergüenzas”.