Muchos colombianos no tienen conocimiento de que pueden viajar a otros países sin la necesidad de un pasaporte colombiano o tramitar una visa. Gracias a varios pactos multilaterales entre varios países y Colombia, los viajeros solo necesitan tener la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, en el caso de los menores de edad.

Los acuerdos existentes son suscritos por Colombia con países de América del Sur, que permiten a miles de personas solo presentar su documento de identidad para poder viajar en cualquier momento a estas naciones, sin necesidad de mucho papeleo.

Conozca los países a los que puede viajar solo portando su cédula.

Cabe mencionar que, en el caso de menores de 18 años, para que salir del país requieren siempre el permiso de sus padres, o en diferente caso, viajar en compañía de un adulto responsable.

De igual forma, cabe recalcar que este beneficio solo es válido para los colombianos que estén viajando solamente como turistas y piensan regresar a Colombia en cuestión de días o semanas. Si se piensa emigrar y buscar oportunidades de trabajo, ahora sí sería obligatorio presentar el pasaporte y demás documentos requeridos por el país en cuestión.

Sin más preámbulo, los países a los que los colombianos pueden ingresar presentando solo la cédula de ciudadanía son aquellos que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Estos países son: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos que deseen viajar con este beneficio tendrán que renovar su documento de identidad y así portar la nueva cédula digital. Este documento cumple con el estándar 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao), pues según la entidad, este incorpora el código de lectura mecánica para que pueda verificar su autenticidad y poder evitar la adulteración, falsificación y suplantación de identidad.

La cédula digital es infalsificable e inalterable, teniendo en cuenta que el acceso a la cédula digital solo es posible a través del reconocimiento facial; por eso a este documento no puede acceder un tercero. Esto es prevención del crimen. Adicionalmente, la versión física de este nuevo documento tiene unas características de seguridad visuales que impiden su alteración.

Visas y pasaportes, imagen de referencia. | Foto: COLPRENSA

¿Cómo se obtiene la cédula digital?

Los colombianos que cumplan los 18 años de edad y se vayan a cedular por primera vez, solo deben acercarse a las principales registradurías del país, sin realizar pago. Si está interesado en obtener la cédula digital para el trámite de duplicado, tiene dos opciones:

  1. En el buscador escribe: www.registraduria.gov.co, cuando ingreses da clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’ y luego en la opción ‘Tramite su cédula digital’. En caso de no estar inscrito en PSE, llena el formulario con sus datos personales, de lo contrario da clic en ‘Ingresa aquí’ y sigue los pasos. Espera el correo de confirmación y de esta manera podrás dirigirte a cualquier sede de la Registraduría autorizada en todo el país para iniciar el proceso.
  1. Puedes acercarte a los puntos de recaudo autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de realizar el pago, debes esperar 24 horas hábiles e iniciar el proceso.

Visa a colombianos: conozca los países que no la piden

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Colombia, hoy existen más de 90 países en todo el mundo que no exigen este documento y que permiten el ingreso a sus territorios únicamente con el pasaporte.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos que deseen viajar con este beneficio tendrán que renovar su documento de identidad y así portar la nueva cédula digital.

En América: Argentina, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Dominica e Isla de Saba.

En Europa: España, Alemania, Reino Unido, Grecia, Georgia, Noruega, Bulgaria, Suecia, Letonia, Chipre, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Lituana, Suiza, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, República Checa, Austria, Albania, Austria, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.

En Asia: Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar, Singapur y Corea del Sur.

En África: Mayotte, Reunión y Marruecos.

Y en Oceanía: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Futuna, Samoa y Wallis.