Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda financiar sus programas de gobierno y programas sociales. Es gracias a los contribuyentes que se pueden adelantar grandes proyectos nacionales tanto de infraestructura como de sostenimiento.

Es por eso que es importante que cada persona que tenga la obligación de pagar sus diferentes contribuciones lo haga a tiempo y así también se evita multas económicas si es descubierto evadiendo impuestos. Incluso, esta práctica puede conllevar una condena en prisión.

Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre tantas contribuciones existentes, el predial es uno de los que más aporta a la Nación. Tan solo en Bogotá, cerca de 2.817.536 predios deben pagar ese tributo.

Es importante tener en cuenta que los capitalinos tiene un plazo máximo hasta 14 de junio de 2024 para ponerse al día en esta obligación.

Teniendo en cuenta que para algunas personas es complicado contar con el dinero, desde la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá anunciaron que se podía pagar de dos maneras, aprovechando algunos beneficios.

En primer lugar, se encuentra el pago con descuento por pronto pago para aquellos que cancelen antes del 26 de abril de 2024, esas personas reciben un descuento del 10 %.

La segunda opción debe hacer pagos mensuales en cuatro cuotas obligatorias. Para acceder a esto debe presentar su declaración antes del 10 de mayo de 2024.

Recuerde que no pagar sus impuestos es un delito.

De igual manera, dicho organismo estableció que se deberán pagar multas por el retraso en la cancelación del impuesto predial en la capital. Para esto se dividió la infracción por estratos, según en donde esté la propiedad.

  • Estratos 1 y 2: multa de 4 UVT, equivalente a $188.000.
  • Estratos 3 y 4: multa de 5 UVT, equivalente a $235.000.
  • Estratos 5 y 6: multa de 7 UVT, equivalente a $329.000.

Recuerde que también se puede acercar a la dependencia para recibir más información sobre procesos en particular.

El distrito ha presentado planes para incentivar el pago de impuestos en Bogotá | Foto: Libre de derechos