La seguridad de los motociclistas sigue siendo la prioridad para las autoridades y agremiaciones comerciales del país, de esta manera, desde la Andi y el Ministerio de Transporte se comenzará a implementar una norma que deberán seguir todos los ensambladores de motos del territorio nacional.
Según Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de Andi, el objetivo de las nuevas regulaciones es aumentar la seguridad activa de las motocicletas nuevas.
“La primera de estas dos normas se trata del reglamento técnico de llantas certificadas para motocicletas que fundamentalmente lo que se busca es que para las motocicletas nuevas se ensamblen o se importen y se empiecen a comercializar en el país a partir del mes de noviembre del año 2024, pues ya cuentan con llantas completamente certificadas que pueden ser certificaciones europeas o estadounidenses”, explicó García.
De esta manera, desde el 1 de noviembre, las motos que se vendan nuevas deben tener las llantas con su debida certificación. Por lo que el valor de las motocicletas podría subir.
Por otra parte, para el año 2025 comenzará a regir la implementación de la otra norma, en esta ocasión se trata de una regulación en el sistema de frenado de este tipo de vehículos.
“El próximo año 2025 entrará en vigencia a mitad de año, más o menos una norma que tiene que ver con los sistemas de frenado avanzados. La incorporación de sistemas de frenado avanzados en el 100% de las motocicletas que se ensamblen o se importen y se registren en el país antes de finalizar el año 2025. Estas motocicletas deben contar con sistemas de frenado del tipo ABS (Anti-lock Braking System) o CBS (Combined Braking System)”, agregó Iván García.
Es importante tener en cuenta que los frenos ABS están diseñados para que al momento de frenar bruscamente, la llanta no se quede bloqueada, generando que el motociclista pierda el control, derrape y caiga.
Con esta tecnología, cuando el conductor frente intensamente, el sistema desbloqueara la mordaza en cuestión de segundos para evitar dicho efecto.