La Navidad es una de las celebraciones que más une a muchas personas de diferentes creencias alrededor del mundo por su mensaje de reconciliación entre todos. Cada año se conmemora en diciembre, ya que hace referencia al recuerdo del nacimiento de Jesucristo, el día 25.

Sin embargo, no todas las comunidades en Colombia celebran la Navidad ese mes. Aunque pueda sonar raro, hay un pueblo ubicado, nada más ni nada menos que en el Valle del Cauca, que conmemora estas celebridades en febrero: es Quinamayó, corregimiento del municipio de Jamundí. A este pueblo se llega a 20 minutos en carro desde la cabecera y allí celebran el nacimiento de Jesús con una figura de rasgos africanos, ya que con esto buscan representar la inclusión de la comunidad afrodescendiente en la narrativa cristiana.

En Quinamayó, el nacimiento del “Niño Dios Negro” se registra cada 18 de febrero, aunque las fiestas se realizan siempre en el tercer sábado de febrero.

Por lo tanto, la Navidad en dicho pueblo no es el 25 de diciembre, ni se celebra con regalos entregados el 24 debajo del árbol, sino que el nacimiento del “Niño Dios Negro” se registra cada 18 de febrero, aunque las fiestas se realizan siempre en el tercer sábado de ese mes.

Según una nota periodística del diario estadounidense The New York Times, durante los inicios del Siglo XIX, la población afrocolombiana de este corregimiento de Jamundí estaba esclavizada y era obligada a trabajar durante todo el mes de diciembre para poder atender las fiestas de los esclavistas. A raíz de esto, empezaron a celebrar la Navidad cuarenta días después de la fecha tradicional del nacimiento de Jesús (25 de diciembre), tiempo que, de acuerdo con las escrituras cristianas, la Virgen María descansó tras el parto, y justo después del final de la temporada de cosechas.

Además del acompañamiento del Niño Dios negro en dicho día, también hay un colorido despliegue de danzas y presentaciones artísticas.

Los niños de Quinamayó se visten de María, José y de la estrella que anuncia la llegada del Niño Dios. | Foto: Jair Fernando Coll Rubiano

Esta celebración no es algo que haya nacido en tiempos recientes en Quinamayó, ni tampoco tiene el objetivo de llamar la atención de los turistas o medios de comunicación, que por iniciativa propia han comenzado a visitar este territorio para conocer en carne propia cómo es celebrar Navidad en febrero, dos meses después de la celebración habitual en el resto de Colombia y varias partes del mundo.

La conmemoración de este 2024 se está llevando a cabo desde el pasado viernes 16 hasta el lunes 19 y durante la noche del sábado la figura del Mesías afro fue elevada ante los espectadores como símbolo de libertad contra la esclavitud que impedía a los antepasados de esta población vallecaucana celebrar estas fiestas en diciembre.

En la actualidad, el festejo cuenta con presentaciones musicales, representaciones de su cultura y un reinado en el que seleccionan a la mujer que se encargará de mantener y exponer sus tradiciones durante un año.

Por último, la Alcaldía de Jamundí se ha encargado de promover esta celebración de la cultura afrodescendiente.

“¡Las fiestas de Quinamayó serán Patrimonio Cultural! Junto con la Gobernación del Valle y nuestra secretaria de Cultura, iniciamos la postulación de las Fiestas de Quinamayó como patrimonio cultural de nuestro territorio. Recuerda que HOY estamos de apertura en la celebración del nacimiento del Niño Dios Negro”, afirmó Paola Castillo, actual alcaldesa de ese municipio, en sus redes sociales.

Esta celebración no es algo que haya nacido en tiempos recientes en Quinamayó, ni tampoco tiene el objetivo de llamar la atención de los turistas o medios de comunicación, que por iniciativa propia han comenzado a visitar este territorio.