A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional hizo públicas algunas de las consideraciones que fueron discutidas en la mesa de negociaciones con los representantes de los camioneros, quienes completan cuatro días de paro nacional en protesta por el incremento en los precios del diésel.
Según el comunicado, en el que el Gobierno resalta la disposición de diálogo del gremio transportador, los delegados del gobierno plantearon ”modificar la resolución actual del alza del precio de ACPM. El incremento se haría gradual, de $200 mensuales, hasta el mes de diciembre.
“Hay un compromiso de avanzar en medio de la diferencia, escuchar a todas las modalidades del sector. Por eso, se propuso acompañar la medida con mesas de trabajo donde participen las bases del gremio transportador, con el fin de atender sus solicitudes y trabajar alrededor de la resolución a situaciones estructurales”, señalan.
Resaltan que desde el pasado 1 de septiembre, cuando iniciaron las manifestaciones, los ministerios de Hacienda, Minas, Trabajo e Interior atendieron la solicitud de ser escuchados.
“En primera instancia, instalamos el Puesto de Mando Unificado e iniciamos una mesa de diálogo con las bases del sector transportador, donde participaron más de 950 personas de todo, tanto en modalidad presencial como virtual”, señala y agrega que estuvieron acompañados también por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
“Fruto del diálogo, el Gobierno nacional propuso, en primera medida, suspender los incrementos adicionales al precio del ACPM. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de $200 mensuales, hasta el mes de diciembre”.
Pese a la arremetida reciente de Gustavo Petro contra los gremios del transporte de carga, asegura la ministra de Transporte, María Constanza García, que ”la instrucción del presidente es mantener una interlocución directa y disponer de todos los canales necesarios para garantizar una comunicación, en todos los niveles”.
“Este diálogo se da a partir de dos necesidades: 1) el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que en 2023 representó $20,5 billones y 2) los requerimientos históricos insatisfechos que han puesto sobre la mesa los representantes del sector”, señala en el comunicado la ministra.
“Por otra parte, reiteramos que se garantiza la protesta pacífica, no obstante, hacemos un llamado para mantener corredores humanitarios en los puntos de manifestación, donde prevalezca el respeto a los derechos fundamentales de los demás ciudadanos, permitiendo así el paso a personas de especial protección constitucional”, concluye.