A eso de las 11:00 p.m. de este lunes, un fenómeno asustó a los habitantes del sur del Valle de Aburrá, pues en esa zona se sintieron fuertes vientos en lo que parecía un vendaval, alarmando a los ciudadanos.
En redes sociales, algunos internautas afirmaron que sintieron un vendaval, curiosamente después de un día soleado. Luego de los fuertes vientos llovió. Sin embargo, cabe resaltar que no se registraron heridos ni daños de gravedad en la estructuras de los municipios afectados.
El reporte final del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá aseguró que la velocidad máxima del viento en el centro de la capital antioqueña fue de 69,84 kilómetros por hora.
Además, se identificaron 92 descargas eléctricas en Barbosa, 89 en Bello y tres en Medellín.
Ventisca en Cali
Hace unas semanas, en la tarde de este 5 de marzo, se registró una emergencia en la Estación del MÍO Aguablanca. Durante la entrega de equipos de vigilancia a la policía, una fuerte corriente de aire levantó las carpas varios metros a la redonda, provocando daños en vehículos y dejando una persona herida.
En ese momento, una pequeña corriente de aire se convirtió en un torbellino con gran fuerza que empezó a arrastrar todo a su paso, banderas, material de logística, sillas y las carpas que se habían dispuesto para el evento.
Las autoridades de la ciudad, que estaban presentes en el lugar, intentaron sostener con fuerza las carpas para que no se levantaran y para proteger los equipos de vigilancia y seguridad que ahí se encontraban, sin embargo, la fuerza de la corriente fue tal, que las levantó.
De acuerdo con Bernardo Peña, periodista y fotógrafo de El País, que estaba en el sitio y logró captar la emergencia, una de las carpas que se levantó unos 100 metros, voló encima de la de la Estación de la Terminal Aguablanca y causo algunos daños y heridos.
Puesto que al caer de nuevo la carpa, golpeó una camioneta y también le cayó encima a una motociclista que pasaba por el lugar, causándole heridas leves en una pierna y en un brazo, esta persona fue atendida por personal paramédico que se encontraba en el sitio y también por personal de la policía.