En algunas partes del mundo, como las islas Canarias, en España, y ciudades de México y Estados Unidos, varias personas en redes sociales han compartido imágenes sorprendentes de cielos iluminados.

Este fenómeno natural es conocido como aurora boreal, que se puede observar usualmente en las regiones cercanas a los polos, por lo que en estos últimos días está siendo inusualmente avistado en América y Europa.

Sin embargo, este gran espectáculo de luces con tonos rosáceos y verdosos no llegará a Colombia.

Este fenómeno óptico es causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, produciendo impresionantes cortinas de luz en el cielo nocturno.

La aurora boreal generalmente se crea en latitudes altas. Por esta razón, se ha presentado preocupación ante la rara aparición de este fenómeno natural en lugares tan al sur como México y España.

La tormenta solar inusualmente potente que azota la Tierra podría producir auroras boreales, | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte están en su punto más extremo desde octubre de 2003, lo cual hace que se logre ver la aurora en áreas donde es excepcionalmente poco común.

Colombia, en su gran mayoría, está ubicada en el hemisferio norte, porque se encuentra sobre la Línea del Ecuador. Lo cierto es que la cercanía a este paralelo hace que la ubicación del país no sea el adecuado para que se pueda contemplar este gran evento astronómico que tiene fascinados a muchos.

Por último, el meteorólogo colombiano Max Henríquez expresó otra teoría, diferente a la alta actividad solar, para explicar por qué se están viendo auroras boreales donde no debería: sería una prueba de que “el eje de la Tierra está cada vez más inclinado. Esta es una teoría de Milankovic y, por ello, las auroras se ven más hacia latitudes medias y, también, se están derritiendo más rápidamente los polos”.

La aurora boreal. | Foto: REUTERS