La Contraloría General dio a conocer recientemente que puso sanciones a la empresa minera Cerro Matoso, que tiene una fuerte presencia en el departamento de Córdoba, por regalías no pagadas por la explotación de níquel y hierro respecto a los contratos de concesión minera No. 866 de 1963 y 1727 de 197.
La multa, impuesta por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción del ente de control, imputó responsabilidad fiscal por la suma de $230.000 millones.
La autoridad judicial sostiene que Cerro Matoso incurrió en una reducción injustificada de las bases de liquidaciones para las regalías de estos minerales, llegando a tarifas inferiores. En suma, la compañía habría recurrido a prácticas irregulares para evadir el valor total que debía pagar a la nación en contraprestación por su actividad extractivista.
No obstante, la empresa decidió emitir un comunicado dando su respuesta a esa decisión de la Contraloría, señalando que la respeta, pero que no la comparte.
En primer lugar, Cerro Matoso señala que tanto la investigación como la decisión del ente de control carecen de sustento jurídico y técnico, entre otros motivos, ya que “desconoce la fórmula contractual convenida para el pago de regalías y hace referencia a contratos de concesión que finalizaron hace casi doce años, en 2012, los cuales están siendo actualmente liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Según la organización minera, la Contraloría está incurriendo en un error al intentar señalar su actuación con base en una ley (la 141 de 1994) que solo aplica para contratos nuevos o extensiones de contratos que se hubieren celebrado a partir de la expedición de la misma. Y es que su principal argumento se basa en que el contrato que cuestiona la Contraloría (el 1727 de 1991) es previo a la mencionada ley, y nunca se prorrogó. Sin embargo, no queda clara la situación del contrato 866, que es de 1963, pero que se prorrogó en el año 2007.
Asimismo, para Cerro Matoso la sanción monetaria impuesta por la Contraloría es un atentado contra la seguridad jurídica en el país, porque consideran que va en contra de la promoción y protección de la inversión extranjera. Por ese motivo, aseguran que va a llevar a cabo su derecho de defensa, que lo han visto vulnerado por el ente de control y para ello acudirá ante las instancias pertinentes.
Por último, la empresa menciona que pagó más de 486 mil millones de pesos en regalías y en 42 años de operación ha aportado a Colombia una cifra superior a los $3,6 billones de pesos en esta materia.
“Cerro Matoso reitera su buena fe y su decisión de cumplir con la normativa legal y contractual aplicable al pago de regalías. Asimismo, manifiesta su interés en mantener los impactos positivos en el país y en especial en la región del sur de Córdoba, donde ha operado y trabajado a partir del diálogo y la generación de confianza con sus vecinos para aportar al desarrollo del territorio”, concluyó la compañía minera.