Tras la inscripción ante la Registraduría Nacional e incluso la revelación de sus lugares en el tarjetón que los ciudadanos marcarán el próximo 29 de octubre, arrancó en firme la campaña para la Alcaldía de Medellín donde un total de 16 candidatos buscarán ocupar el puesto que les permita regir los destinos de la ciudad entre 2024 y 2027.
El inicio decidido de la contienda marca también la apertura de diferentes espacios como conversatorios, foros y por supuesto debates donde los políticos tendrán la posibilidad de dar a conocer a los ciudadanos sus perfiles y propuestas. Pues el primer gran debate de esta carrera electoral organizado por el canal local público Telemedellín ya inició con polémica luego de que Federico Gutiérrez rechazara la invitación para participar de este ejercicio que se realizó en las noches del 20 y 21 de agosto.
El exalcalde de la capital antioqueña en el periodo 2016-2019, y quien lidera las encuestas, a través de un comunicado de su reciente partido político Creemos agradeció la posibilidad de estar presente en este escenario y destacó la importancia que estos tienen para la democracia, pero descartó la posibilidad de asistir pues aseguró que el canal ha sido utilizada como “plataforma de campaña” en favor de otro aspirante.
“Telemedellín ha sido utilizado de manera reiterada como plataforma de campaña para uno de los candidatos a la Alcaldía y no existen garantías para mi participación en dicho escenario de diálogo. No podemos hablar de democracia cuando un canal público es usado para fines electorales. No podemos hablar de garantías cuando Telemedellín se convirtió en una extensión de las redes sociales de una administración que destruyó la confianza en nuestra ciudad”, se lee en la carta donde probablemente hace referencia a Juan Carlos Upegui, primo de la gestora social de la ciudad, Diana Osorio, y quien aspira a la Alcaldía por el movimiento Independientes, el mismo que avaló al actual mandatario, Daniel Quintero.
“Creemos que después de las elecciones del 29 de octubre tendremos la esperanza de recuperar el sentido de pertenencia con el canal local. Creemos que los medellinenses se volverán a sentir identificados con su programación. A los ciudadanos les digo que esta oscura realidad ya casi termina. Trabajaremos incansablemente para que Telemedellín vuelva a tener en su agenda el desarrollo de nuestra ciudad y nos veremos nuevamente en el canal cuando sus cámaras apunten a los temas de interés de ustedes”, señaló también el pronunciamiento.
En su momento la administración de Gutiérrez fue cuestionada por situaciones similares y con cifras en mano por diferente sectores sociales y políticos de Medellín luego de que una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) revelara que la Alcaldía de Medellín gastó más de $130.000 millones en contratos de publicidad oficial durante los años 2016 y 2017, un cifra superior a la de ciudades como Bogotá y Barranquilla.
Inclusive, en relación con el canal Telemedellín, la misma investigación encontró que en ese mismo periodo bajo rubros destinados al “Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial e Infraestructura Asociada; Construcción y Sostenimiento de Ciclorrutas; o Construcción y Mejoramiento de Vías Peatonales, entre otros”, la administración de Fico suscribió un contrato por más de $6.000 millones con Telemedellín para la elaboración de una estrategia de comunicación y planes de medios para la Alcaldía.
La inasistencia del candidato al debate generó todo tipo de reacciones en redes sociales e incluso de aquellos que sí asistieron y que siguen viendo en Federico Gutiérrez más un interés por cargos como la presidencia que por una nuevo periodo de alcaldía.
Por ejemplo, el candidato Rodolfo Correa durante la primera de sus intervenciones puso de manera irónica una tradicional y reconocida alcancía roja de un banco sobre el atril que le correspondía a Fico para invitarlo a seguir ahorrando para lo que él considera sus verdaderas aspiraciones.
“Su corazón y su mente están en la campaña presidencial en lugar de concentrarse en los problemas de Medellín”, dijo Correa asegurando que la campaña de Gutiérrez se encontraba “en el lugar equivocado”.