Una mujer que atacó con un martillo a un bus del SITP el pasado fin de semana en Bogotá está en el ojo del huracán, luego de la lluvia de críticas que ha recibido producto de su accionar contra el sistema. Desde TransMilenio se pronunciaron al respecto y han pedido todo el peso de la ley para esta persona.
El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago, señaló que junto al concesionario, se adelantan las respectivas investigaciones con el objetivo de tomar las acciones pertinentes del caso, ocurrido en la localidad de Patio Bonito.
“Estamos con el concesionario, que es el dueño del bus al que fue agredido, haciendo todas las investigaciones porque aún no se tiene ninguna certeza de quién es la persona ni el motivo por el cual lo adelantó ese acto que rechazamos totalmente”, enfatizó Santiago.
Según explicó el funcionario, TransMilenio no ha contactado directamente al conductor del bus que fue atacado por la mujer, pues dicha comunicación la ha llevado a cabo el concesionario para establecer cuáles fueron los motivos reales del ataque y, junto con la Policía, entender qué acciones tomar al respecto.
“Bueno, ya tenemos un antecedente de una agresión similar en la infraestructura del sistema. Hace un par de meses se logró tener ya un resultado en el que se condenó a cárcel por más de dos años a personas que habían hecho agresiones directamente en la infraestructura del sistema”, detalló el gerente de TransMilenio.
El funcionario resaltó también que en otros momentos, la misma justicia ha actuado con anterioridad sobre casos similares, por lo que se espera que en esta ocasión también se adelante la investigación pertinente y la sanción respectiva por parte de las autoridades hacia la mujer por daño del bien público.
Este hecho ocurrió el pasado domingo y las imágenes de lo sucedido se viralizaron de inmediato a través de redes sociales, en donde se muestra a una mujer atacando el parabrisas de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP, así como las luces, ventanas y puertas mientras este recorría por el barrio Patio Bonito en la localidad de Kenedy.
Los videos muestran el actuar de la mujer, quien usaba un vestido negro y gafas oscuras, tanto desde afuera como desde adentro del bus. Al interior, quien graba parece ser el conductor, quien expresaba mientras presenciaba atónito la insólita escena “vea a la señora rompiendo el bus, rompiendo el carro con un martillo, ‘mano’, vea, yo cómo hago”.
En el video que graba quien parece ser el conductor, se ve cómo caen sobre él los trozos de vidrio que caen con cada golpe de martillo que daba la mujer contra el parabrisas. Según las versiones del hecho, el ataque se habría generado porque supuestamente el bus rayó el carro donde iba la mujer, sin embargo, se adelantan las investigaciones pertinentes para determinar con claridad qué sucedió.
Frente a este caso, TransMilenio se pronunció a través de redes sociales por medio de un comunicado en donde rechazaron “todo acto de violencia, agresión e intolerancia en la ciudad y hacemos un respetuoso, pero contundente llamado de atención para evitar este tipo de incidentes”. Asimismo, la empresa hizo un llamado a que este tipo de problemas se resolvieran a través del diálogo y se evite llegar a altercados de esta magnitud.
Usuarios a través de redes sociales recriminaron el accionar de la mujer y se solidarizaron con el conductor. Por ejemplo, una mujer comentó el reto de ser conductor en Bogotá: “Ser conductor del transporte público en Bogotá es una profesión de alto riesgo. La tolerancia y la convivencia son parte del pasado en Bogotá”.